Granada

La tradición cultural puede aumentar la tolerancia al ruido

  • Una iglesia pentecostal es multada por superar los niveles acústicos, unos límites que son asumidos en otros ritos

La sanción económica de 6.300 euros impuesta por el Ayuntamiento de Granada a la iglesia Power of Christ Mission hace meditar sobre si existen otros ritos religiosos -o civiles- más estridentes en la ciudad pero que, al estar mejor vistos por la sociedad, no generan un rechazo social.

La concejal de Medio Ambiente, María Dolores de la Torre, asegura que le dio "muchas vueltas al asunto" antes de imponer la sanción, aunque explicó que en caso de denuncia de los vecinos -como es el caso de la iglesia pentecostal- la administración debe intervenir y sancionar en su caso. "Si el ruido procediera del órgano de una iglesia católica habríamos actuado igual", añadió la edil.

"Las multas tendrían que afectar a todas las religiones. Si la Iglesia Católica sobrepasa los límites debería también recibir una sanción", comenta el presidente de la asociación Granada contra el Ruido, Francisco Morales, quien matiza que "los ritos católicos suelen ser más silenciosos que los de otras confesiones".

Conscientes de ello, los miembros de Power of Christ Mission aseguran que llevan ocho meses sin tocar la batería (la mayor fuente de ruido) para no molestar a los vecinos. Además, según explican, han solicitado al Ayuntamiento un local alejado de las viviendas para evitar incomodar a la sociedad. Por ello, este grupo de personas pide comprensión, igual que la que ellos muestran cuando en Navidad se celebran reuniones nocturnas en la mayoría de las viviendas, por ejemplo.

Sin embargo, los ensayos de las bandas de Semana Santa, por ejemplo, superan "con total seguridad" los límites de ruido permitidos en la normativa andaluza, según afirma el profesor de Física Aplicada de la UGR y autor del mapa de ruidos de Granada, Diego Pablo Ruiz. Sin embargo, es cierto que la aceptación de esta festividad evita en gran parte las denuncias. "Para estos casos se debería habilitar una zona al aire libre donde ensayar", según añadió Ruiz.

Además, el investigador principal del mapa de ruidos indica que existen diferencias entre la aplicación de la normativa para la administración pública y para los ciudadanos. En este sentido, Ruiz reveló que durante las festividades se suspenden los límites acústicos para las actividades públicas. "La administración es la que crea la norma y se salvaguarda", alega el profesor. Igual ocurre en las obras: mientras que el ruido producido por las obras de los organismos públicos es legal, el provocado por particulares debe someterse a los límites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios