Granada

Una treintena de empresas opta a las obras de mejora de la carretera entre Órgiva y Vélez

  • El importe de los trabajos asciende a 15,5 millones y su plazo de ejecución es de 26 meses

Alrededor de 30 empresas optan a la adjudicación de las obras de refuerzo de firme ensanche y mejora de la carretera A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla, licitadas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con un importe que asciende a 15,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses.

Esta carretera de montaña, que discurre por media ladera de la Sierra de Lújar y tiene una longitud de 12 kilómetros, se caracteriza por los fuertes escarpes hacia el valle del río Guadalfeo y la falta de adherencia motivada por la presencia de hielo, según la información que facilitó ayer la Junta de Andalucía. A esto se unen problemas de inestabilidad de las laderas y radios de curvas reducidos.

Las obras de ensanche y mejora se efectuarán, según los datos de la Consejería de Obras Públicas, a lo largo de 7,1 kilómetros del trazado y consistirán en la ampliación de la plataforma a dos carriles de tres metros con arcenes exteriores y cuneta al pie de los taludes.

La ampliación se ha diseñado hacia la zona de terraplén para no afectar a los taludes en roca existentes, mientras que en los desmontes se plantea la ejecución de medidas de estabilización con mallas o redes de cable.

Asimismo, las obras de acondicionamiento a la que opta la treintena de empresas incluyen también la mejora del trazado de la vía en 2,4 kilómetros con nuevos desmontes, terraplenes y estructuras de contención y drenaje. El trabajo en la A-346 se completará con el refuerzo del firme en un tramo de 2,2 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios