Granada

Una treintena de universitarios trabajarán para frenar la despoblación rural en Granada

  • La iniciativa forma parte de la Estrategia contra la Despoblación y el Reto Demográfico de la Diputación

Una treintena de universitarios trabajarán para frenar la despoblación rural en Granada

Una treintena de universitarios trabajarán para frenar la despoblación rural en Granada / R. MARTÍNEZ (dipgra)

Cerca de una treintena de estudiantes universitarios combatirán la despoblación en la provincia de Granada gracias a las becas del proyecto 'Puentes' (Prácticas Universitarias en Territorios Sostenibles) harán prácticas extracurriculares, desde julio hasta diciembre de 2021, en proyectos locales de desarrollo sostenible para frenar la despoblación en la provincia de Granada.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha dicho este jueves durante la sesión inicial de esta formación que, para la Diputación, la lucha contra la despoblación es fundamental para que los ciudadanos "vivan donde quieran hacerlo, no donde las circunstancias los obliguen".

La institución trabaja en una Estrategia contra la Despoblación y el Reto Demográfico, que incluye acciones como evitar la exclusión financiera, crear líneas de ayudas a los municipios para la apertura de locales multiservicios o destinar dinero a la contratación de jóvenes en municipios en riego de despoblación.

También se están elaborando las agendas urbanas de los municipios o mancomunidades, que marcan los objetivos estratégicos de un territorio para un horizonte temporal 2030 y se hacen con la participación de la ciudadanía.

"Vosotros vais a ayudar a que esas agendas urbanas no queden en un cajón, sino que logren llevarse a la práctica. Queremos que vuestra formación revierta en distintas zonas. Sois nuestro mejor recurso porque tenéis el conocimiento y la juventud para lograr grandes propósitos", ha apuntado la diputada.

Los becarios, seleccionados por la Diputación y la UGR el pasado mes de mayo en base a la vinculación con el territorio, trabajarán en zonas muy diversas desde la Alpujarra hasta la Costa, pasando por Baza, Diezma, Píñar o Montejícar.

Todos recibirán una formación común centrada en proyectos de desarrollo sostenible, independientemente de los bloques específicos que deban cursar en el centro de prácticas asignado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios