Granada

Los trenes se 'suben' el negocio de las compañías aéreas: tarifas a la carta

  • La medida anunciada por Renfe y que empezará a funcionar en 2012 equiparará el sistema de tarifas al de las aerolíneas · UCA espera que el nuevo sistema sea beneficioso pero Facua cree que es negativo

Renfe podrá flexibilizar los precios de los billetes de AVE en función del horario de los trenes, del día para el que está programado el viaje, y del volumen y el perfil que presente la demanda para ese trayecto. Así lo acaba de anunciar la compañía, que ha explicado que la implantación de este nuevo sistema comercial es uno los retos de su plan estratégico 2010-2012.

La operadora ferroviaria modificará de esta forma su sistema de tarifas y lo equiparará al de las compañías aéreas, ya que el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad estará a partir del próximo año determinado por la demanda de viajeros existente para cada tren y horario.

De esta forma, el nuevo sistema de venta permitirá vender cada plaza de los distintos AVE al cliente que esté dispuesto a pagar el máximo posible por ella, de modo que se venderá un billete a cada tipo de cliente, al precio idóneo y en el momento adecuado.

Hasta que estos cambios sean reales, Renfe trabaja para implantar un sistema informático para que la tarifa se fije en cada momento en función de la demanda. Así, la empresa pública está desarrollando el software necesario que posibilite esta medida.

La operadora, según han informado las agencias, considera que se trata una "herramienta fundamental" para el futuro de la compañía. En su opinión, la aplicación de este sistema de venta en su negocio de AVE (que tiene consideración de comercial y no está incluido en los considerados como servicio público universal) es necesario para garantizar su rentabilidad y poder competir tanto con otros modos de transporte (fundamentalmente el avión), como con las eventuales nuevas compañías privadas que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.

En la actualidad, Renfe tiene fijados unos precios fijos generales y unitarios para sus diferentes trenes AVE, que sólo pueden ser modificados en caso de que se puedan aplicar alguna de las ofertas promocionales que tiene en vigor la compañía.

Se trata de la conocida 'tarifa web', que posibilita una rebaja de hasta el 60% en el precio del billete para la compra anticipada por internet; la 'tarifa estrella', que hace posible un descuento del 40% en la adquisición con antelación en taquilla, y la 'tarifa mesa', con descuentos de hasta el 50% en los billetes de las mesas de cuatro asientos con que cuentan los trenes AVE que se compren en conjunto.

El nuevo sistema ha dividido a lo consumidores de Granada, ya que los responsables de Facua y de UCA, las principales asociaciones de consumidores, lo valoran de un modo radicalmente opuesto. Así, el presidente de Facua, Javier Cijuela, considera que la medida no es justa "porque el precio debe ser fijo y establecido como hasta ahora". Bajo su punto de vista, "para quitar clientes a las líneas aéreas no deberían entrar en ese juego, sino poner precios más competitivos". Así, considera que "deberían usar las posibilidades que ofrece el mercado con ofertas similares a las de los servicios de autobuses de largo recorrido, ofreciendo más calidad, por ejemplo". Y es que, a su juicio, "sería negativo entrar en ese juego del sector aéreo que, por cierto, es uno de los que más quejas recibe", según considera.

Radicalmente opuesta es la opinión de Antonio Rodríguez, máximo responsable de UCA en Granada, quien confía en que, con esta modificación en las tarifas, ocurra lo mismo que con las de los aviones, "de modo que si hay mucha demanda los precios bajen".

Sin embargo, indicó que lo oportuno sería que Renfe pusiera a la venta los billetes de esta forma con tiempo suficiente para que la gente pueda acogerse a la medida. Bajo su punto de vista, "al usuario que tenga dinero le importará un pepino esta modificación", que a buen seguro "perjudicará más al menos pudiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios