Tres colegios de Granada entran en el programa de bioclimatización

En toda la comunidad son 80 los centros educativos dentro de la fase dos del plan que prevé dotar de mejoras en cuanto a la temperatura que tienen que soportar los escolares durante los días lectivos

"Tu aportación vale oro para la ciencia": Buscan jugadores de azar en Granada para un estudio científico

Refrigeración adiabática en un centro educativo, en una imagen de archivo. / rafa del barrio

Un total de tres centros educativos de Granada, uno en Baza, otro en Guadix y el tercero en Loja, forman parte de la fase II del programa de bioclimatización y fotovoltaica. En total, la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE) tiene previstas 80 intervenciones, de las que tres son en coles de la provincia. Córdoba, con 19, es la provincia con más centros incluidos en el listado, con datos a 30 de septiembre de este año.

Los tres colegios beneficiarios son el Ciudad de Baza, el Medina Olmos de Guadix y el Besana de Loja. El programa prevé mejorar la eficiencia energética de los edificios escolares y de las condiciones de confort térmico de los mismos en verano y finales de primavera, cuando las temperaturas alcanzan niveles que incluso hacen necesario activar los avisos por calor extremo, con el mercurio incluso en 38 grados.

Los centros contarán gracias a esta iniciativa con instalaciones de producción eléctrica fotovoltaica en combinación con sistemas de refrigeración "sostenible", según indica la APAE. El objetivo es "reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables a la vez que se mejoran las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares con técnicas bioclimáticas, mejorando la sostenibilidad de los centros a lo largo de toda su vida útil", señala la Agencia, que forma parte de la Junta de Andalucía.

Primera fase

En la primera fase del programa se incluyeron 430 actuaciones, 20 de ellas en la provincia de Granada. El presupuesto para el global del proyecto, en toda Andalucía, ascendió a los 140 millones de euros con fondos europeos dentro del marco FEDER 2014-2020. En esta segunda fase serán 30 los millones, según la estimación de la APAE, para mejorar las condiciones de estos centros. También se sufragarán con fondos europeos, dentro del marco FEDER 2021-2027.

Los colegios fueron seleccionados sobre criterios "técnicos y objetivos", según la Agencia, con prioridad para aquellos que están en zonas en las que el clima es más duro por registrarse temperaturas extremas en verano. También se ha tenido en cuenta la viabilidad de los proyectos.

En los colegios se colocará una instalación fotovoltaica de 30 kW, paneles que permitirán cubrir la demanda de consumo del propio centro e incluso la posibilidad de vertido a la red. Además, se dotará de refrigeración adiabática.

Críticas

Entidades como el colectivo Escuelas de Calor, formado por familias y Ampas, que desde hace años se moviliza para exigir que en los centros educativos haya mejoras que permitan soportar las altas temperaturas de mayo y junio, han criticado esta segunda fase del plan ya que, según indicaron cuando se dio a conocer, el pasado mes de septiembre, incumple la ley de bioclimatización y "vuelve a apostar por la refrigeración adiabática, desoyendo a la comunidad científica y a personas expertas". Alegan que la Junta no cubre el mantenimiento de los aparatos allí donde ya se han instalado, y algunos centros no tienen recursos para hacerlo. En este sentido, piden soluciones "basadas en la naturaleza".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Mario Pérez. Violinista

Buscando a Felipe Libón