Turismo

El turismo del futuro en Granada: red de miradores, mejor señalética y Lorca embajador

  • El Ayuntamiento y la Junta firmarán en breve el Plan Turístico de Grandes Ciudades, por el que se invertirán diez millones de cara un proyecto de desarrollo sostenible, digitalización, accesibilidad y calidad

Presentación del Plan de Grandes Ciudades en Granada Presentación del Plan de Grandes Ciudades en Granada

Presentación del Plan de Grandes Ciudades en Granada / Jesús Jiménez / PhotographersSports

En el día después del final del estado de alarma, Granada ha conocido los primeros detalles del Plan Turístico de Grandes Ciudades por el que se invertirán diez millones de euros para dar un pequeño lavado de cara a la capital y pueda seguir disputando los primeros puestos nacionales en este sentido con mejoras destinadas a atraer cada vez más visitantes y marcar distancias en el apartado de la calidad. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, ha 'apadrinado' este proyecto en una rueda conjunta con el alcalde de la capital, Luis Salvador, que se ha celebrado en el Cuarto Real de Santo Domingo.

De los diez millones, cinco provendrán del Ayuntamiento y los otros cinco del Gobierno andaluz para que este plan renove del turismo granadino esté financiado al 50% entre la capital y la autonomía de cara a poder ejecutar algunas de las iniciativas concretas que ya hay sobre la mesa. Entre algunas de las que ya se conocen están la Red de Miradores, la mejora de la señalética en el casco histórico, el impulso en accesibilidad universal, más proyectos relacionados con el "ensalzamiento" de la figura de Federico García Lorca como el gran embajador de la ciudad o la transformación digital.

Juan Marín ha señalado que este gran sector estratégico hay que ponerlo más en valor si cabe a través de esfuerzos como el Plan de Grandes Ciudades que se vuelca particularmente con la ciudad de la Alhambra, donde la inversión será de diez millones frente a los cuatro de Huelva o los dos de Jaén. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha señalado que con este plan que es el más ambicioso de todos se plasma así el compromiso adquirido con Granada desde el inicio pese a que todavía "queda mucho camino por recorrer juntos".

El consejero de Turismo ha indicado que se trata de un trabajo conjunto entre su departamento y la capital que en poco tiempo logrará "poner en valor las bondades de esta grandísima ciudad" a través de un nuevo modelo turístico en el que colaborará también la UGR y que pretende priorizar el interés por el patrimonio, la cultural y la digitalización

Según el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, el principal objetivo de este plan es "fortalecer la competitividad del sector, diversificar la oferta y aumentar la calidad y cantidad de productos turísticos". El regidor ha asegurado que se reforzará el papel del turismo a través de recursos propios de cara a "impulsar la actividad económica y la generación de empleo, riqueza, confianza y bienestar".

El plan gira en torno a cuatro ejes: desarrollo sostenible, turismo inteligente, accesibilidad y calidad. Así, entre las acciones incluidas destacan "la potenciación de la figura de Lorca y otras personalidades relevantes desde un punto de vista turístico; o el diseño y desarrollo de nuevos productos y paquetes turísticos poniendo en valor los recursos endógenos, ambientales, culturales, o patrimoniales".

Además, se impulsará la mejora de la accesibilidad con nueva señalética; se adecuarán entornos culturales y patrimoniales con potencial turístico, como es el caso de la Red de Miradores, y se incorporarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión del turismo. Del mismo modo, se apostará por la promoción de la visión universal de la ciudad a través de sus programas culturales.

Todas estas iniciativas se concretarán en un convenio que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada tienen previsto firmar en los próximos meses, un documento en el que se detallará además, la calendarización de estas acciones. Por lo pronto, un vídeo de unos minutos ya enseña la lista maestra de este Plan de Grandes Ciudades con el que Granada pretende subir un peldaño en la liga nacional del turismo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios