Economía

El turismo en Semana Santa: más visitantes, menos gasto

  • La capital registra un 85% de ocupación durante la Semana Santa y la provincia en un 70%

  • El mal tiempo y, sobre todo, la lluvia en los días principales del periodo vacacional tienen un efecto negativo para la hostelería

Lleno en las calles el pasado Lunes Santo Lleno en las calles el pasado Lunes Santo

Lleno en las calles el pasado Lunes Santo / Carlos Gil

Comentarios 1

La Semana Santa ha sido impecable a nivel de hospedaje y de visitas a la ciudad. Las reservas no se han resentido y, a pesar del mal tiempo, los hoteles de la ciudad apenas han sufrido cancelaciones por lo que finalmente se han cumplido las previsiones que apuntaban unas cifras muy positivas.

Sin embargo, tanto el frío como sobre todo la lluvia que han afeado la segunda mitad de la semana, la más importante a todos los niveles, sí han tenido repercusión en los bares y restaurantes que no han recaudado lo esperado en la que es una de las grandes citas del año para este sector. Así, al lamento de las cofradías que no han podido salir a la calle este año se suma el de los hosteleros para los las adversidades meteorológicas también han supuesto un disgusto en forma de menos ingresos.

"Al hospedaje le ha ido bien, algún hotel ha tenido cancelaciones pero poco significativas que no llegan ni al 2%", apuntó ayer el secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y de Turismo, Antonio García, quien señaló que según los datos que manejan prácticamente se ha confirmado el 85% de ocupación en la capital y el 70% en la provincia que habían previsto antes de Semana Santa.

No obstante, García lamentó "el efecto negativo" del mal tiempo sobre la hostelería especialmente en negocios de la capital y la Costa Tropical, que han padecido el menor consumo de visitantes y autóctonos. Con el añadido de que los peores días han sido del Jueves Santo al Domingo de Resurreción, el tramo en el que se hacen las cajas más importantes.

El lado positivo ha sido, por tanto, el del hospedaje. En concreto, la provincia de Granada ha registrado el 12,5 % de los 1,37 millones de pernoctaciones que se han dado en Andalucía entre el Domingo de Ramos y el sábado pasado. De este modo, según las estadísticas oficiales a nivel andaluz, Granada ha sido la segunda provincia con una mayor ocupación tras Sevilla, registrando porcentajes en torno al 86% en los principales días de Semana Santa.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Granada celebraron ayer el "lleno técnico en toda la ciudad, durante diez días, desde el viernes previo hasta el Domingo de Ramos". El alcalde de la capital, Francisco Cuenca, destacó el importante incremento del tiempo de pernocta de los visitantes en la ciudad, "que es uno de los objetivos de este equipo de gobierno".

El regidor explicó que se han vendido 4.498 Granada Cards, lo que supone un incremento del 61% con respecto a la Semana Santa del año pasado, cuando se vendieron 2.795.

Además el 62,31% de los visitantes han permanecido en Granada tres, cuatro o cinco noches, un dato que duplica el tiempo de pernocta. Por procedencia geográfica la mayoría de los visitantes han sido españoles (64,37%) seguidos por franceses (10,81%), británicos (5,19%), alemanes (4,73 %), italianos (3,59%), estadounidenses (2,32%), argentinos (1,18 %) y coreanos. En cuanto a los españoles, han venido principalmente de Andalucía (28,31 %), Madrid (22,32%), Cataluña (11,20%), Castilla y León (8,17 %), Comunidad Valenciana (6,83%) y País Vasco (6,48%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios