Granada

El turismo de congresos mueve al año a más de 600.000 visitantes

  • El consejero presenta en Granada el avance del Plan Director de Ferias y Congresos que aspira a convertir la comunidad autónoma en un referente europeo con una oferta unificada

La unión hace la fuerza. Es el mensaje que trasmitió ayer el Consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, durante la presentación en Granada del Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones. El objetivo del mismo es convertir a Andalucía en un referente europeo de este tipo de eventos, a través de una marca y una oferta unificadas que compitan con grandes capitales como Madrid o Barcelona y contribuyan a desestacionalizar el turismo.

"Somos una potencia en instalaciones óptimas y de vanguardia, para atraer este segmento fundamental para el desarrollo turístico de la comunidad", señaló Rodríguez. En concreto, cifró la oferta andaluza en materia de ferias y congresos en 569 instalaciones, de las que 17 son palacios de congresos con un total de 344.000 plazas.

El Plan se presentó ayer como un "instrumento" para mejorar la posición que la comunidad en su conjunto ya tiene en España y apuntó que no sólo hay que ser competitivos para captar congresos nacionales, también internacionales, citando a capitales rivales como Berlín y Lisboa.

Y el mejor argumento que aportó el consejero para esforzarse en esa línea de unificación de objetivos y criterios fue el peso que ya tiene de este segmento turístico en la comunidad, porque genera más de 600 millones de gasto en destino al año. Además, en 2012 supuso 600.000 turistas alojados por ferias y congresos. El gasto medio diario de cada uno fue 173,4 euros y el tiempo de estancia de 2,7 días, tal y como especificó ayer la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero.

Para el consejero es necesario "compactarlos" creando una imagen unitaria de la oferta andaluza que aporte además, como elemento diferenciador, los diversos segmentos turísticos que tiene Andalucía, como el de sol y playa, nieve, patrimonial, gastronómico y deportivo, entre otros. "Cuando hayamos sido capaces de conseguir que los congresos mundiales de cualquier evento vengan a Andalucía, a partir de ahí podremos ofertar el conjunto de instalaciones que tenemos para que el congresista elija al que ir" o que "se desarrolle en las sedes de diferentes ciudades si se trata de un evento importante, porque ahora las nuevas tecnologías lo hacen posible", detalló. "Creo que tenemos instalaciones, profesionales y buena imagen para ello, y este plan debe ser una ayuda para conseguir este objetivo", añadió.

La iniciativa consta de tres líneas estratégicas,que dan cabida a nueve programas concretos. De ellos, cinco se centrarán en medidas encaminadas a la normalización del sector, medición y análisis de la actividad, prospectiva y transferencia de información, formación y profesionalización de trabajadores, e impulso de la calidad y la excelencia de espacios, servicios y productos.

La segunda de las líneas del plan se dirigirá al fomento de alianzas empresariales y profesionales entre los actores del segmento y a la adecuación de la oferta complementaria a los requerimientos de la industria de reuniones.

Por último, el tercer grupo de medidas incidirá en la promoción y comercialización del segmento y en el impulso de la diferenciación de la oferta andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios