URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Granada

El turismo granadino se desploma un 12% y pierde 26.000 viajeros en agosto

  • Ni siquiera los turistas internacionales son capaces de tirar del carro y el sector hotelero tiene que contentarse con 196.770 visitas en agosto · Las pernoctaciones registran sin embargo una caída más moderada, del 6,6%

2012 no está dejando en Granada los resultados turísticos que empresarios y autoridades esperaban cuando se inauguró el ejercicio. Después de un año 2011 cuyo cierre dejó buen sabor de boca al sector, los primeros ocho meses de 2012 están dando pocas alegrías. Especialmente agosto, que ha registrado una caída de la llegada de turistas del 11,8%. Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto llegaron a la provincia 196.770 visitantes, 26.409 menos que en el mismo mes de 2012, cuando Granada atrajo a 223.179 viajeros. Son los datos más alarmantes de los registrados en todo el año. Porque, aunque la influencia de la crisis -de los recortes, de las bajadas de sueldo, del aumento del paro- se ha dejado notar progresivamente a lo largo de estos primeros ocho meses del año, no ha sido hasta agosto cuando este declive ha llegado a su máximo esplendor.

Aunque no es el mes con menos viajeros registrados -enero, febrero, junio y julio contabilizaron datos más bajos-, sí es el que ha experimentado un mayor descenso interanual. Es más, según la serie histórica del Instituto de Estadística de Andalucía, este mes de agosto de 2012 es el segundo peor desde que comenzó la crisis y sus efectos empezaron a sentirse en el sector turístico. Para encontrar un resultado más bajo hay que remontarse hasta el año 2009 (con 195.280 visitas en agosto) ya que en el resto de los ejercicios el mes de agosto, sin ser espectacular, se ha mantenido por encima de los 200.000 visitantes.

En esta ocasión, son tan responsables del descenso de visitantes tanto los turistas nacionales como los extranjeros. Los visitantes españoles (112.347) han seguido en la misma línea de los últimos meses, registrando un descenso del 13,2% respecto al mes de agosto de 2011. En cambio, los turistas extranjeros (184.423), que hasta ahora habían mantenido el tipo, han 'huido' de Granada, registrando una caída interanual del 9,9%.

Por extraño que parezca, sobre todo porque no suele ser habitual, las pernoctaciones han experimentado una caída bastante menor a la de las visitas. En agosto los hoteles granadinos facturaron 471.635 estancias, 33.577 menos que en el mismo mes del año anterior. Es decir, un 6,6% menos, lo que significa que las pernoctaciones en la provincia han descendido la mitad que la llegada de turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios