Balance

El turismo durante el puente no defrauda en Granada y deja un récord en Sierra Nevada

  • La estación granadina registra la mejor cifra de esquiadores de su historia para estas fechas

  • Granada revalida como uno de los destinos favoritos para visitar durante el festivo

  • La Operación Retorno dejó ayer retenciones en la A-44 a su paso por la Circunvalación

El turismo durante el puente no defrauda en Granada y deja un récord en Sierra Nevada

El turismo durante el puente no defrauda en Granada y deja un récord en Sierra Nevada / F. Torres

El puente de diciembre ha vuelto a hacer de Granada uno de los lugares favoritos para la última escapada antes de Navidad. Así se mostraba con la previsión hostelera –se barajaba una ocupación del 90%, lo que suponía entre cinco y ocho puntos más que en 2018– o el número de desplazamientos en carretera –en torno a 150.000 en las vías granadinas– y así se ha confirmado tras este fin de semana festivo. A falta de conocerse cifras finales sobre la ocupación en la provincia, el turismo ha vuelto a inundar Granada, desde la Costa hasta Sierra Nevada, hasta el punto de que la estación de esquí ha firmado uno de los mejores puentes de diciembre de su historia.

El turismo nieve ha sido uno de los grandes atractivos de Granada durante estos cinco días. Tal es así que por Sierra Nevada han pasado un total de 50.5000 usuarios. De ellos, 7.460 han sido visitantes que usaron medios mecánicos en la estación pero que no practicaron el esquí, 5.400 se han decantado por actividades de nieve para no-esquiadores en el complejo de ocio Mirlo Blanco o en Borreguiles, mientras que 37.600 fueron esquiadores.

Estas cifran han hecho que el Puente de la Constitución y la Inmaculada del 2019 sea uno de los mejores puentes de diciembre de la historia de Sierra Nevada, al haberse superado en 5.000 esquiadores la media histórica de la estación. Y es que esto es algo que también se ha traducido en la ocupación hostelera de Sierra Nevada que ha alcanzado el 77% de media.

La estación, que llegó al 5 de diciembre con una superficie esquiable de 40 kilómetros, amplió hasta los 62 kilómetros durante el fin de semana, pudiendo así ofertar pistas en todas sus zonas esquiables al poder abrirse la Laguna de las Yeguas, la última que quedaba por inaugurarse esta temporada.

La bola gigante de Navidad, un atractivo para los visitantes. La bola gigante de Navidad, un atractivo para los visitantes.

La bola gigante de Navidad, un atractivo para los visitantes. / C. Gil

Precisamente estas buenas cifras han sido posibles gracias a la calidad de la nieve y al buen tiempo que, pese a que las previsiones meteorológicas no eran muy positivas, finalmente ha reinado en toda la provincia. Así, la Costa también ha presentado una imagen en la que el 'lleno' se ha colgado en los chiringuitos y restaurantes estos días. Lo mismo ha ocurrido en zonas como la Alpujarra, el Altiplano –consolidado ya como uno de los puntales turísticos– y en Granada capital, donde a la incontable oferta cultural y de patrimonio que oferta la ciudad, se ha sumado también la decoración navideña.

La gran noria del Paseo del Salón ha sido una de las novedades para este puente en el que las colas para subirse al 'nuevo gran mirador panorámico' de la ciudad han sido un clásico durante estos días de festivo. Así lo ha sido también la bola gigante de Navidad instalada en la Fuente de las Batallas, adorno estrella de este año en el alumbrado navideño de Granada, considerado uno de los más bonitos de España, según un estudio de la web de viajes Holidayguru.

Todo ello, se ha visto también en las carreteras granadinas, las cuales han sido testigo de los más de 150.000 desplazamientos que se han producido en la provincia durante estos cinco días. La jornada de este lunes fue la que más tráfico aglutinó al coincidir la Operación Retorno con la apertura de grandes superficies comerciales. Muchos aprovecharon el festivo del lunes para compras navideñas y así se comprobó durante toda la jornada en el centro de la ciudad o en el centro comercial Nevada, en cuyos alrededores hubo gran densidad de tráfico durante todo el día.

Tráfico durante la Operación Retorno en la A-44 a su paso por Granada. Tráfico durante la Operación Retorno en la A-44 a su paso por Granada.

Tráfico durante la Operación Retorno en la A-44 a su paso por Granada. / C. Gil

Sin embargo, fue a partir de las seis de la tarde cuando comenzaron las retenciones de tráfico. Tal y como mostró el mapa de la DGT, la A-44 fue la vía más afectada por colapso de tráfico, sobre todo en la zona de la Circunvalación. Así, entre los kilómetros 125 y 132 en sentido Jaén fue donde se registró más congestión, ya que coincide con las principales entradas a Granada capital. Pese a ello, la jornada –así fue hasta el cierre de esta edición– no presentó grandes problemas, según indicaron a este diario fuentes de Tráfico.

Asimismo, otra de las opciones para visitar la provincia, además del coche o el transporte público como el autobús, el tren o el AVE –ha sido el primer puente de diciembre que los granadinos y visitantes han podido decantarse por este método de transporte–, ha sido el avión. Pese a la huelga aérea en Francia, el Aeropuerto de Granada no ha visto afectado ninguno de sus vuelos durante estos días en los que las compañías han ofrecido un total de 180 desde Granada, con 27.988 asientos. Mientras que el jueves se realizaron 34, el viernes fueron 33 los vuelos programados desde el Federico García Lorca, a los que se sumaron los 25 del sábado, los 24 del domingo y los 36 de este lunes. Asimismo, para este martes la oferta es de 28 vuelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios