Granada

Dos de cada diez turistas del monumento duermen en casas de familiares

  • El Patronato asegura que el 75% de sus visitantes se quedan en la ciudad al menos una noche, frente a un 21,4% de excursionistas

Para que este año no vuelva a haber polémica con los empresarios turísticos, el Laboratorio de Sostenibilidad de la Alhambra -que se encarga cada año de realizar el balance de visitas- ha introducido en la encuesta que realiza para determinar el perfil del visitante un nuevo indicador. Por primera vez, el balance estadístico de la Alhambra incluye entre los tipos de alojamiento en los que se hospedan los visitantes las viviendas particulares, de familiares o amigos. Y la conclusión es bastante contundente: el 19,9% de los turistas individuales que visitan la Alhambra y que pernoctan en la ciudad lo hacen en viviendas particulares.

En conjunto, a lo largo del año 226.104 personas procedentes de otras provincias y otros países llegaron a Granada para visitar la Alhambra y para quedarse a dormir en la casa de algún familiar o amigo. "Son turistas que contabilizamos que no pasan por la taquilla de un hotel, pero que gastan y consumen en Granada", aseguró ayer la presidenta del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

A esos 226.104 visitantes individuales que no duermen en hoteles, pero que sí que pernoctan en Granada, habría que sumarles otros 25.024 que, pese a visitar la Alhambra en grupo, eligen una vivienda particular para su estancia en Granada. En total, 251.128 turistas de la Alhambra se 'escapan' a los hoteles granadinos, pero no al resto del sector turístico de la provincia, según los datos del Patronato.

Esta cifra supone un 14,8% del total de turistas (visitantes que pernoctan en la ciudad) que recibió la Alhambra el año pasado, que ascienden a 1.698.143 y que siguen siendo mayoría aplastante en el cómputo general de los visitantes del monumento nazarí. De los 2,26 millones de visitantes que recibió el conjunto el año pasado, un 75% se quedó a dormir en Granada. Porque los excursionistas, los visitantes que llegan al monumento y cuya estancia en Granada es inferior al día, son bastantes menos: 483.082, un 21,4% del total. Para completar el perfil del visitante, entre las personas que se acercaron a la Alhambra a lo largo del año pasado, un total de 79.074 eran residentes granadinos.

En cuanto a la estancia, el 37,9% de los turistas individuales pernocta dos noches en la provincia, frente a un 30,7% que se queda más de tres noches. En el caso de los visitantes de grupo, son mayoría (29,1%) los que se quedan sólo una noche en Granada.

Además, por aquella letanía de que la Alhambra vive a espaldas de los granadinos, el Patronato ofreció ayer los datos de los visitantes procedentes de la provincia al monumento: 393.754, lo que demuestra, según la directora del Patronato, que la Alhambra "está muy cerca de los granadinos". De hecho, el programa para residentes en Granada organizado por el monumento ha logrado a 28.064 granadinos, lo un 115,8% más que el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios