Granada

De turrones y Monster High

  • Numerosos comercios granadinos ya han empezado la campaña de Navidad 2012-2013 · En las calles del Centro ya se pueden ver numerosos escaparates decorados y tiendas repletas de juguetes y dulces típicos

Del verano al otoño, del bikini al abrigo y del puente de los Santos al polvorón. La Navidad se acerca sigilosa en el calendario, lo que se hace más evidente en las calles de Granada, donde ya se pueden ver escaparates repletos de polvorones, brillantes bolas de purpurina, campanas relucientes y mucha, mucha lotería. La campaña de juguete también ha comenzado. Los pequeños ya pueden elegir entre diversas revistas lo que desean pedir a sus majestades los Reyes Magos, algo que los comerciantes resumen en dos palabras: Monsther High.

Al parecer esta muñeca de tintes góticos y plataformas brillantes se posiciona por segundo año consecutivo como el juguete más elegido por las más pequeñas. Tanto es así, que tal y como relata Amparo Alcázar, de la tienda Juguetoon en Pedro Antonio de Alarcón, "siempre se agotan". Y, aunque es pronto para hablar de ventas, Alcázar indica que "este año se nota que viene la gente antes y que aprovechan las ofertas de catálogo".

Según su opinión será a mediados de noviembre cuando se dé "una afluencia masiva de compradores", aunque "muchos ya van picando". Los precios de Juguetoon apenas subirán una vez entrada la Navidad, sin embargo Alcázar explica que ahora hay más ofertas. De hecho muchos artículos se pueden adquirir de forma muy asequible "entre 6 y diez euros", para que los Reyes Magos "puedan adaptarse este año a todos los bolsillos de los granadinos". Para niño, los juguetes que más destacan son los Gormiti y los juguetes de la película Cars mientras que para los más tradicionales "tenemos juegos clásicos, como Operación, o Tragabolas, que nunca pasan de moda".

En El Corte Inglés, donde también están preparados desde mediados de octubre con la campaña de Navidad, ocurre tres cuartas de lo mismo. Una esquina completa está dedicada a la Monster High, donde mochilas, muñecas y accesorios se amontonan por doquier. El responsable de la cuarta planta, Pedro Ortiz Fernández, destaca que para niña los juguetes estrella este año son "las Monsther High, las Nancys y los muñecos Nenuco". Para niño, los transportes teledirigidos, como helicópteros a batería o automóviles se llevan la palma. También menciona Ortiz la aparición de las tablets para niños, "que sirven para fomentar el desarrollo desde edades tempranas y que los padres pueden elegir qué días las utilizan, cuántas horas, y qué programas instalan". Un "juguete educativo, de casas comerciales de toda la vida, cuyo precio ronda los 160 euros en adelante", relató.

Los juguetes no han sido los únicos que se han multiplicado en establecimientos y grandes almacenes. En supermercados y panaderías ya es posible vislumbrar un leve matiz navideño con la aparición masiva de mantecados, bombones, turrones y dulces en las estanterías. Comercios como la turronería Los Valencianos, en la Carrera de la Virgen han pasado directamente a la decoración íntegra de la tienda, lo que según Cristina García, empleada del comercio en ocasiones horroriza a los viandantes. "El otro día pasó una señora diciendo "¡oh no, Navidad!", exclama esta joven, que trabaja con su padre en esta turronería que lleva instalada en este mismo local "desde hace más de 27 años". Su padre, Carmelo García, natural de Jijona, que trabajó en la fábrica de turrón que tiene el mismo nombre que el pueblo, relata que "todo lo que traigo es de Jijona", a lo que añade "por que está buenísimo".

La base de los productos, "que no tienen harina y pueden ser consumidos por celíacos", es parte del éxito del negocio. Eso y la tradición, pues llevan tanto tiempo vendiendo turrones, que según cuentan la gente ya los conoce. Sobre las ventas, dice, "lo que más se vende es el Jijona y el Alicante", aunque también "la variedad de chocolate y el guirlache".

Además, en la tienda tienen polvorones de Jijona "de base de almendra con raspadura de limón", que también recomienda. Según cuenta la "clientela es fija y algunos ya han venido para llevarse los polvorones". Productos que, en ocasiones, hacen largos viajes pues los clientes se los envían a sus parientes o hijos que se encuentran en el extranjero: "Sabemos que hay productos que se han enviado en valija diplomática", relata Carmelo entusiasmado.

Con turrón o sin él, todas estas historias prueban que la Navidad está a la vuelta de la esquina, aunque también es verdad que cada año los comercios se preparan antes para la campaña. Así es fácil ver en un mismo periodo juguetes mezclados con disfraces de Hallowen, al más puro estilo Monster High, que tanto se lleva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios