Granada

Los últimos menús a 3 euros

  • La comunidad universitaria acude en masa a los comedores de la UGR el día de reapertura · Comprenden la decisión de subir el precio pero no pagarían más de 4 euros

"Llevaba sin comer desde junio", le dijo ayer un profesor a Ascensión Manzano, una de las auxiliares que atiende el comedor universitario del Campus de Fuentenueva. Con esta broma mostraba su alegría por la reanudación del servicio un miembro de la Universidad de Granada (UGR) que había acudido a por cinco menús para llevar. La calidad de la comida y el precio (3 euros por menú y 3,50 si es para llevar) hace que miles de universitarios (alumnos, docentes y personal de administración y servicios) utilicen en Granada este servicio de lunes a sábado. Sin embargo, la Gerencia de la UGR está haciendo un estudio del coste de cada comida y ya ha anunciado que, si es superior, lo va a incrementar en enero.

"Lo veo razonable, yo seguiría viniendo aunque me costara 4 euros el menú", dice Guadalupe Lara, una estudiante de Geografía que recibe una beca de comedores que le cubre el coste de todos sus almuerzos.

La medida, que podría anunciarse a finales de octubre y entraría en vigor a partir de enero, afectaría a los cuatro comedores de la UGR, tanto para los menús normales como para los de llevar. "No me parece mal", reitera Ismael Lozano, que acaba este año Ingeniería de Caminos y come todos los días en Fuentenueva. Este estudiante cree que la calidad de las comidas es muy buena y pueden permitirse un incremento.

La Universidad de Granada lleva ocho años dando menús al mismo precio y parece que su comunidad está bastante concienciada de la necesidad de un incremento. "Está bien teniendo en cuenta como está la vida", afirma otro profesor que, como la mayoría de los enseñantes, opta por los menús para llevar.

Aunque algunos no opinan igual. "Me parece mal que suban el precio. Vengo todos los días y no tengo beca, así que me dejo 80 euros al mes", anotaba Sandra Macero, de Pedagogía, quien aún así reconoce que seguiría almorzando en el comedor de la UGR aunque costara un euro más.

Cuatro euros es el límite que fija la mayoría, pues en algunos bares de Granada ofrecen menús a cinco euros y en las cafeterías de los centros universitarios se puede comer, con bebida incluida, hasta por 4,50 euros.

"Depende de cuánto cueste -advierte un alumno de Relaciones Laborales, Paco Navarrete-, pues hace cuatro años ponían más cantidad de comida y si ahora encima nos suben el precio no sé si seguiría viniendo".

El servicio de comidas para llevar cuenta este curso con un nuevo sistema que permite consultar y encargar por internet los menús para toda la semana. "Antes sólo podías reservar con tres días de antelación", explicaba ayer una administrativa que saludaba a los auxiliares del comedor como si fueran de su familia. La UGR ofrece tres menús al día: uno para el almuerzo, que ayer consistía en arroz catalán, pollo con verduras, pan y fruta; otro para la cena, sopa minestrone, salmón, ensalada y pudín ayer; y un tercero vegetariano, que ayer llevaba arroz, verduras y salmorejo.

Entre las 13:00 y las 15:30 horas se abre el servicio de recogida de menús para llevar y se sirven las que se consumen en los comedores. A partir de las 14:15 horas las colas se hacen interminables, pero el sistema de suministro es muy rápido. Hasta medio millón de comidas llegan a servir en todo un curso, a tres euros como mínimo cada una, se puede hacer una estimación de lo rentable que es este servicio universitario. "Sobre todo cuando ofrecemos pasta o paella, que son los preferidos por los estudiantes", dicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios