financiación universitaria

Los rectores de las universidades andaluzas echan en cara a la Junta la "falta de respuestas concretas a nuestras demandas"

  • Las universidades propusieron a Juanma Moreno un compromiso para "revertir" la reducción de 135 millones de financiación

Los rectores se reunieron el lunes con el presidente de la Junta. Los rectores se reunieron el lunes con el presidente de la Junta.

Los rectores se reunieron el lunes con el presidente de la Junta. / Julio Muñoz / Efe

Los rectores y rectoras de las diez universidades públicas andaluzas, entre ellos la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, hicieron público un comunicado en el que manifestaron su posición tras la reunión del pasado lunes con el presidente de la Junta, Juanma Moreno. También asistieron los consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos. "En dicha reunión, los rectores y rectoras trasladamos al presidente algunas reflexiones sobre la situación actual y el futuro del sistema público de universidades en Andalucía, así como nuestra postura ante los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su sesión de 18 de mayo", indica el comunicado. El acuerdo previó el recorte de 135 millones a las universidades -unos 24 millones en el caso de Granada-, una situación que, según la institución granadina, abre las puertas a un "importante déficit".

"Volvimos a reiterar y justificar nuestra posición contraria, en primer lugar, a la reducción de 135 millones de euros de la financiación operativa básica de las universidades públicas en este ejercicio económico 2020, y, en segundo lugar, a la solución de autorizar el uso de esa misma cantidad de los remanentes de tesorería genéricos de las universidades para compensar este recorte, ya que entendemos que esto último supone una pérdida patrimonial a futuro de nuestras universidades", destaca el comunicado.

En este sentido, los rectores anuncian que "propusimos como solución a esta cuestión la posibilidad de un compromiso por parte del gobierno andaluz de revertir esta cantidad a las universidades en el momento y con los plazos que mejor se ajusten a la situación económica, sin duda difícil, en la que es previsible nos encontremos en los próximos años".

Respecto al pago de los 126 millones de euros de la deuda pendiente con las universidades y a la autorización del uso de 125 millones de euros de remanentes de tesorería genéricos para acometer inversiones, "expresamos de nuevo la necesidad de que los plazos permitidos para la ejecución de estas inversiones fueran los solicitados por las universidades en los planes plurianuales de inversiones que ya hemos enviado a la Consejería de Universidad".

Además de hablar de estas medidas presupuestarias ya tomadas, "trasladamos al presidente nuestra preocupación por el futuro del sistema universitario público andaluz", una cuestión sobre la que Pilar Aranda se ha mostrado firme en las comparecencias públicas. Así, ha destacado en varias ocasiones que el sistema actual ha "perjudicado" a la UGR. "Le insistimos de nuevo en la necesidad de que el nuevo modelo de financiación sobre el que se está trabajando apueste de manera clara y definitiva por el sistema público de universidades de Andalucía, de manera que no se cometa el mismo error que en la anterior crisis económica del 2008, en donde en España se redujo la inversión en investigación e innovación, siguiendo una dirección contraria a la que adoptaron otros países de nuestro entorno".

"Ante la falta de respuestas concretas a nuestras demandas, las Rectoras y Rectores esperamos que el Presidente, y su gobierno, valoren positivamente nuestras reflexiones y atiendan a nuestras justas peticiones", concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios