Nueva gripe

Un universitario, primer positivo de gripe A en Granada

  • Salud confirmó ayer el primer infectado por el virus A/H1N1 en la provincia, un joven de 21 años que ha viajado a México con la UGR y evoluciona bien

Sanidad confirmó ayer el primer caso positivo de gripe A/H1N1 en Granada. El infectado por el virus es un joven universitario de 21 años que regresó la pasada semana de México y que llevaba cuatro días  como único caso sospechoso en la provincia, que finalmente han confirmado los análisis finales que se realizan en el laboratorio nacional de referencia, situado en Majadahonda (Madrid).

El granadino es uno de los 15 casos de personas a las que se les ha detectado esta variante del virus de la nueva gripe en Andalucía y el primero de la provincia, que ayer ya no contaba con ningún caso sospechoso más aunque no se descartan nuevos dado a que el periodo de incubación del virus es de diez días y todavía se está en plazo de que haya síntomas en los universitarios que regresaron el lunes y el miércoles pasados de viajes de estudios de México.

La Universidad de Granada intentó ayer durante todo el día confirmar la identidad del paciente entre las 400 personas que han viajado en los últimos días a México, entre ellos grupos de Medicina, Óptica, Actividad Física, ITM, Ciencias de la Educación y Arquitectura Técnica, así como tres profesores de Melilla.

Debido al viaje de los estudiantes a la zona de riesgo, la Universidad aplicó desde el primer día medidas de prevención y advirtió a los estudiantes que no acudieran a clase hasta pasados los días de incubación según el protocolo sanitario para evitar hipotéticos contagios y transmisiones del virus. Medicina fue la primera en aplicarlo –aplazó incluso unas prácticas hospitalarias– y luego lo refrendaron el resto de facultades, que primero dieron de plazo una semana para las incorporaciones y luego los diez días.

Aunque es un caso confirmado, el joven afectado no presenta sintomatología grave que haya necesitado su ingreso hospitalario en ningún momento y está en su domicilio con control sanitario y medidas de protección desde que se consideró sospechoso el jueves 30 de abril. Además, desde el primer día de su visita al hospital y la toma de muestras se le administró la medicación oportuna tanto a él como a su entorno según el protocolo y la encuesta epidemiológica, y evoluciona favorablemente.

Además del de Granada, en Andalucía hay ya 15 casos positivos, diez en la provincia de Sevilla, dos en Cádiz y otros dos en Córdoba. Con estos datos, la Comunidad se posiciona en segundo lugar en personas contagiadas del virus en España, detrás de Cataluña, con 17 casos positivos.

Ninguno de estos necesita ingreso hospitalario y todos presentan síntomas leves tras ser tratados con antivirales (oseltamivir). De los diez positivos de Sevilla, seis son hombres y cuatro mujeres, todos entre los 21 y los 29 años. Los dos de Córdoba son mujeres de 23 y 25 años y los dos de Cádiz, mujeres también de 21 y 23 años.

Además, hasta la tarde de ayer en Andalucía hay 21 casos sospechosos de personas que permanecen en sus domicilios a la espera de resultados de pruebas. De los 21, uno es de Almería, dos de Cádiz, uno de Huelva, uno de Málaga y dieciséis de Sevilla.

3 Más información en página 32

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios