Granada

Los universitarios ven como principal problema de las bibliotecas el espacio

  • El 53 por ciento de los estudiantes y un 45 por ciento del profesorado acuden al menos una vez a la semana · Los alumnos las usan sobre todo como zonas de estudio; los profesores, para el préstamo

No es de extrañar que a la hora de apuntar carencias de las bibliotecas, lo primero que se les venga a la cabeza a los universitarios sea la falta de espacio. No es raro si se tiene en cuenta que uno de cada tres las usa como salas de estudio. Así, cuando se acercan épocas de exámenes, puede ser toda una odisea tratar de encontrar un hueco libre. En concreto, un 41 por ciento se hace eco de esta queja en las encuestas de un estudio realizado por la Universidad de Granada sobre usos, hábitos y demandas culturales, dentro del Proyecto Atalaya.

Más de la mitad de los alumnos, un 53 por ciento, afirma que acude a las bibliotecas universitarias al menos una vez a la semana. El 23 por ciento lo hace una o varias veces al mes y el resto, ni eso. El estudio refleja también que son los alumnos de Ciencias Experimentales los que van con más frecuencia y los de Ciencias Sociales, los que menos. Un 90 por ciento prefiere usar las universitarias, frente a otro tipo de bibliotecas, como la provincial, a la que sólo acude un 20 por ciento o la municipal (8 por ciento).

Entre los usos que le dan a las bibliotecas, prima el de sala de estudio, señalado por un 76 por ciento de los encuestados. Aparte de eso, es más para los alumnos un lugar de préstamo que de lectura. Un 68 por ciento hace uso del préstamo de libros y un 17 por ciento del de CD o DVD. Sin embargo, sólo el 23 por ciento lee allí ensayos o libros técnicos, el 8 por ciento, literatura y el 9 por ciento prensa.

No obstante, no son muy significativos los porcentajes de alumnos que señalan otras carencias aparte de la falta de espacio, como que no estén los libros o películas que buscan, algo que apunta sólo un 17 por ciento. Ésta, por el contrario, es la principal deficiencia de las bibliotecas para el personal docente e investigador, según este mismo estudio. De hecho, tres de cada diez ponen este problema en el punto de mira, mientras que sólo un 15 por ciento habla de falta de espacio.

Del mismo modo que sucedía con los estudiantes, esto se corresponde con la utilización que este colectivo hace de las bibliotecas, que es principalmente para solicitar el préstamo de libros, tanto para la investigación (un 72 por ciento) como para la docencia (un 68 por ciento).

En cuanto a la frecuencia, el 45 por ciento dice ir todos o casi todos los días, el 30 por ciento, una o varias veces al mes y el resto, con menor asiduidad. Acuden menos que sus alumnos, por tanto, pero mucho más, de todos modos, que el conjunto de la población. El estudio recuerda que un 67 por ciento de los españoles reconoce que nunca o casi nunca pone un pie en una biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios