Estudiar en la UGR

Los universitarios retrasan el momento de buscar piso en Granada por la incertidumbre

  • También influye el retraso de la Selectividad y del proceso de matrícula en el primer curso

Imagen de archivo de estudiantes en la Facultad de Ciencias.

Imagen de archivo de estudiantes en la Facultad de Ciencias. / R. G.

El número de estudiantes de la Universidad de Granada que buscan piso para el próximo curso se ha desplomado tras la crisis sanitaria del Covid-19, la suspensión de las clases presenciales y las expectativas que hay sobre el próximo curso. Es la conclusión a la que ha llegado Live4Life, una plataforma de alquiler de pisos de media y larga estancia especializada en estudiantes, después de analizar los datos de este año y compararlos con el verano de 2019.

El CEO de Live4Life, Alberto Añaños, destaca que “sobre estas fechas, el 70% de los estudiantes había alquilado” piso, habitación o al menos estaba en “búsqueda activa” de alojamiento en Granada para el siguiente curso. “Este año, creemos que por la incertidumbre, ese 70% ha pasado a ser un 20%”, señala Añaños, que califica este descenso de “drástico”.

Sobre cómo evolucionará esta tendencia, desde Live4Life destacan que “prevemos” que las búsquedas de piso que habitualmente se desarrollaban en el mes de julio (cuando ya se conocían las calificaciones, se había iniciado el proceso de matrícula para el primer curso) pueden desplazarse en este 2020 al mes de agosto. “Puede darse un retraso de uno o dos meses” con respecto a lo habitual “siempre y cuando la Universidad abra de forma presencial”, aunque sea con un modelo híbrido o mixto. Sin embargo, si se plantea un modelo 100% online “mucha de esa gente” que alquila piso“no vendrá”, concluye Añaños.

Además de la incertidumbre, este año se ha retrasado la Selectividad, con lo que es ahora cuando los futuros universitarios formalizan sus preinscripciones. Será el 24 de julio cuando se conozca la primera adjudicación y se inicie el proceso de matrícula para el primer año. “Si nos ponemos en la piel de los padres es lo más lógico” retrasar la decisión sobre el alquiler de un piso. Si una vivienda de tres habitaciones se alquila por 700 euros, calcula el CEO, en diez meses de curso ese arrendamiento supone un desembolso de 7.000 euros.

Añaños recuerda el peso que la UGR tiene en la economía provincial e incluso regional. Según el estudio Generación de valor de la UGR en su entorno: análisis de su impacto económico y social, presentado recientemente, el gasto total medio por estudiante de la UGR para el curso 2018/2019 se estima en 6.532 euros, y el componente más importante del mismo tiene que ver con la vivienda. “Aquí viene mucha gente de fuera”, reflexiona Añaños. “Las que más talento captan de fuera son las que ahora se pueden ver más perjudicadas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios