Granada

Los universitarios se van a la vendimia

  • El perfil del usuario de estas campañas se ha ido modificando debido a la crisis económica De la provincia de Granada partirán 3.300 personas, sobre todo, procedentes de los Montes Orientales

Andalucía, con 10.900 jornaleros, es la comunidad autónoma que más personas enviará a la vendimia francesa dentro de unas semanas. Supone un aumente de casi 300 personas respecto al año anterior pero lo que más relevancia tiene en este nuevo año es el cambio en el perfil del usuario de estas campañas. "Cada vez hay más gente universitaria. Aunque todavía el 80% son hombres de entre 30 y 60 años que cuentan con estudios primarios, nos estamos encontrando con más jóvenes con formación superior".

Granada es la segunda provincia andaluza que más personal aporta a la campaña. Un total de 3.300 jornaleros partirán desde el 15 o 20 de agosto y hasta mediados de septiembre o principios de octubre hacia Francia, aseguran desde Comisiones Obreras. Jaén, con 3.500 personas es la provincia que más jornaleros aporta a esta campaña que "es atractiva por las condiciones sociolaborales en comparación con el mercado laboral" aseguró la secretaria de política social y manipulado de UGT Andalucía, Juana Martín. Respecto a 2013, 300 personas más van a acudir a esta actividad. Esto es debido, según el propio Jesús Acasuso, al "retorno de personas que procedían de otros sectores y que han perdido empleo".

El aumento del número de jornaleros va a ocasionar que "este trabajador se traiga algo menos de dinero" a pesar de que el salario mínimo por hora es de 9,53 euros. Las jornadas suelen ser de siete de la mañana a cinco de la tarde y se trabajan unas 35 horas semanales, lo que supone unos 1.445, 38 euros mensuales. "La campaña durará, aproximadamente, 40-45 días en diferentes zonas de Francia como Perpignan o Bayona" aseguran desde UGT. La variación de los salarios por departamento puede asemejarse a los convenios provinciales en los que, según la categoría que se ocupe tienen un sueldo u otro. "Las categorías que se encuentran son las del cortador, vaciador y conductor" aseguró el secretario de la UGT, Jesús Acasuso.

"Debido a la situación de crisis económica, se ha dado una ligera rotación en cuanto al personal que acude a estas campañas ya que antes era muy heterogéneo y variaba poco de un año para otro" resaltó Acasuso.

Algunos para pagarse sus años como estudiantes, otros porque no encuentran otra salida, lo cierto es que la vendimia como otras campañas como la fresa, la nectarina o la manzana son cubiertas por muchos jornaleros españoles que se desplazan hasta el país vecino en busca de un dinero extra. "Recomendamos no subir a la aventura" advirtió el secretario de política social e igualitaria de la UGT, Jesús Acasuso, además de "acudir en transportes autorizados para el desplazamiento" finalizó. Acasuso destacó que el sindicato cuenta con un servicio gratuito de orientación socialaboral.

España desplazará a la campaña de la vendimia francesa un total de 15.000 jornaleros. Esta acción, que se ha convertido ya en una tradición para muchos de los asistentes, suma poco a poco adeptos a pesar de ser una campaña "corta pero intensa", en la que muchos depositan todas sus esperanzas a la espera de un empleo diferente para la próxima campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios