Granada

Las urgencias más hospitalarias

  • El hospital de San Rafael abrió ayer su nuevo servicio, que cuenta con consultas, salas de rayos y laboratorio

El hospital de San Rafael estrenó ayer su nuevo servicio de Urgencias, un espacio con el que el centro suma una nueva atención a la que ya realizan por ejemplo en las plantas de hospitalización, los quirófanos o la rehabilitación. Y tiene el sello de la casa: cercanía y mucha hospitalidad, como corresponde a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada y en todo el mundo.

A las Urgencias del centro se accede desde la planta suelo justo antes de subir la escalinata que da acceso al hospital. A la derecha, un gran letrero en el que se lee Urgencias marca la puerta de entrada al servicio, que se ubica junto a los quirófanos y la nueva zona de radiodiagnóstico. Un circuito que sigue todos los protocolos de los hospitales públicos como centro acreditado.

Al entrar un pequeño mostrador sirve de admisión al servicio, que cuenta con tres consultas (una para medicina general, otra más dedicada a trauma y otra para críticos y RCP) y una sala de observación con tres camas y cuatro sillones para los pacientes que necesitan mayor vigilancia y monitorización. En principio, suficiente para iniciar la actividad y dar atención a la población. De hecho, con el espacio que tienen pueden asumir la atención de 40 o 50 pacientes al día, pero ese número es a medio o largo plazo. El hospital calcula que ahora, con el personal que cuentan, puedan atender hasta 20 personas al día, dijo el director médico del hospital, Antonio Valverde.

Para ello cuentan con seis médicos de área, diez enfermeros y auxiliares. Además, según explican, habrá localizados dos anestesistas, tres traumatólogos y un cirujano y contarán también con médicos consultores de otras especialidades para posibles necesidades de consulta de diagnóstico. El personal de enfermería y auxiliares son todo plantilla nueva, por lo que "se ha creado empleo". El equipo médico es el que estaba ya vinculado con la orden.

Por ahora, los pacientes que acudirán a estas urgencias son, según matiza la responsable médica del servicio, Sonia Bermudo, los de las compañías y mutuas con las que tienen acuerdo como Mapfre y DKV. Además, cualquier paciente que quiera ser tratado aquí y que acuda de manera particular abonando la asistencia que reciba. De hecho, han establecido un listado de precios y una consulta media con atención médica, radiología y analítica básica se ha tasado entre 75 y 100 euros. "Son precios ajustados y cualquier beneficio que consiga sacar el servicio a largo plazo se destinará a la Obra Social de la Orden de San Juan de Dios".

Además, cualquier paciente que acuda y presente un episodio grave que requiera de su traslado a otro hospital para un tratamiento más específico se derivará por parte del equipo médico ya con la primera asistencia realizada.

Junto a las salas de Urgencias se ha habilitado un nuevo espacio para los laboratorios y la radiología. En cuanto al laboratorio, disponen de uno completo para las pruebas más comunes que servirá para dar atención a las necesidades de las Urgencias y también con un "punto seco" en que la sala de observación se utilizará para obtener de forma inmediata los datos más básicos en caso de que haya pocos pacientes como para arrancar la maquinaria general del laboratorio. La zona radiológica se ha dotado con un TAC, una resonancia magnética, un arco de rayos y un ecógrafo, con los que pueden "dar asistencia al 80% de las urgencias" que se recibirán, que han calculado que sean patologías banales y pequeños traumas.

Servicios de "apoyo al diagnóstico que eran necesarios para funcionar y que dan pie también a crecer", apunta Valverde, ya que el objetivo es rodar para pasar a un espacio y actividad mayor cuando se ejecute el proyecto de centro sociosanitario en el que trabaja la Orden para integrar el hospital de San Juan de Dios con San Rafael.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios