Granada

Los vecinos del Bajo Albaicín piden la peatonalización parcial de Elvira para 'aliviar' el tráfico

  • Entre las medidas planteadas al Observatorio de la Movilidad figura también la reinstalación de las pilonas en los distintos accesos al barrio

La peatonalización parcial de la calle Elvira es una de las prioridades de los vecinos del Bajo Albaicín. La Comisión de la Movilidad impulsada por el Ayuntamiento de Granada sigue su curso y esta semana el citado colectivo ha tenido oportunidad de exponer las inquietudes que a diario hay en el barrio. La peculiaridad que presenta el mismo (orografía especial y trama urbana singular) hace que los desplazamientos a pie o en cualquier tipo de vehículo no sean comparables a cualquier otro distrito de la capital.

Una de las arterias principales, en la frontera del Albaicín con el casco histórico, es Elvira. El colectivo vecinal entiende que a día de hoy esta vía está "sobrecargada de vehículos desviados para acceder al centro de la ciudad o al parking de San Agustín". A estos dos supuestos se une los conductores que equivocadamente pretenden acceder al Albaicín (en la esquina con Cárcel Baja se impide el paso, salvo a residentes y autorizados).

La propuesta de la asociación es limitar el acceso y favorecer el mismo solo a los afincados en la calle y anexas que lo necesiten, residentes del Albaicín y comerciantes. De este modo, abogan por erradicar el tráfico de vehículos que se dirigen a otros puntos. Así, plantean que el Ayuntamiento habilite Gran Vía para los coches que tengan como destino final el aparcamiento de San Agustín. "Una calle estrecha, sinuosa y ya de por sí cargada de peatones como Elvira no puede ser una vía de paso de no residentes para otras zonas", apuntan en el diagnóstico realizado.

En la misma línea, aluden a la Carrera del Darro. Travesía en paralelo al río que le da nombre y que se decidió años atrás peatonalizar de manera parcial. Al respecto, los vecinos denuncian que el transporte público no pueda transitarla "los siete días de la semana". Y es que los fines de semana los microbuses tienen que entrar al barrio por la calle Pagés. En relación al bus, dicen, tendría que mejorar la flota y las frecuencias. Desde la asociación del Bajo Albaicín proponen la eliminación de la circulación de vehículos privados no autorizados y el tren turístico. Así como la regulación de pasos al mínimo de taxis por tramos horarios.

El texto consultado por Granada Hoy cuenta con diez puntos en los que se analiza la realidad del vehículo privado, red viaria, movilidad peatonal y ciclista, sistema de aparcamiento y carga y descarga, transporte público, intermodalidad, seguridad vial, espacio público y participación ciudadana.

Otros temas de gran trascendencia a los que aluden los vecinos son, por ejemplo, la recuperación del sentido descendente de la calle San Juan de los Reyes, la reinstalación de pilonas en los accesos y mejora de la información (paneles y sistemas de navegación para evitar multas) a los usuarios y control de veladores y expositores para garantizar espacio a los viandantes -Calderería, Elvira y Plaza Nueva, presentan problemas-. Estas y otras problemáticas, deberían recogerse en un plan de movilidad específico de Albaicín y Sacromonte, según reclaman los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios