Granada

Los vecinos del Zaidín siguen firmes en su posición de no pagar a la SGAE

  • Mantienen que no abonarán la deuda si no hay una decisión judicial de por medio

La Asociación de Vecinos del Zaidín mantiene su pretensión de no pagar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) los derechos de autor correspondientes a las ediciones 2007,2008 y 2009 del Festival de Rock, que celebró su 29ª ediciónel pasado 13 de septiembre.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Antonio Ruiz, criticó de nuevo el afán recaudatorio de la SGAE que, desde el último intento de alcanzar un acuerdo, el pasado diez de septiembre, no se ha vuelto a poner en contacto con los organizadores de las fiestas de la populoso barrio granadina.

En este sentido, los vecinos están a la espera de ser contactados, si bien se muestran firmes en su posición de que la reclamación de la SGAE, que podría rondar los 15.000 euros, no se abonará si no lo determina un juez. "Si nos quieren llevar a los tribunales, que lo hagan, porque si tenemos que pagar ese dinero, que lo diga un juez, porque a lo mejor no debe ser así", dijo Ruiz.

"Sólo quieren dinero, dinero y dinero", mantuvo el presidente de la asociación, que recordó que el festival es gratuito y subvencionado por las instituciones y que no cuenta con presupuesto suficiente para pagar a la SGAE. "No voy a robar para pagarle a la SGAE", ha asegurado en varias ocasiones.

Por su parte, fuentes de la SGAE, que advirtió de que denunciaría el impago de los derechos de autor tras tres años de "paciencia", aseguraron que aún no se ha presentado reclamación alguna ante los tribunales. En un encuentro el pasado 10 de septiembre en Granada, SGAE y vecinos del Zaidín no lograron alcanzar un acuerdo al respecto, saunque las instituciones que subvencionan el evento, Diputación de Granada y Ayuntamiento, que también asistieron como mediadoras, sí acordaron que la SGAE elaborase un documento que estableciera la posible cantidad adeudada y que propiciase la regularización del festival con vistas a otras ediciones. La Junta de la Asociación de Vecinos del Zaidín, como organizadora del festival, tendrá que debatir la propuesta y aceptarla, porque, de lo contrario, la SGAE aseguró que llevaría el caso a los tribunales, puesto que considera que los vecinos están vulnerando la Ley.

"Estamos convencidos de que vamos a ganar el pleito, porque hay otros precedentes en audiencias provinciales, y tendrán que pagar como cualquiera", señaló el director de la SGAE en Andalucía, Luis Ángel Lozano. La entidad no parece preocupada por la posición que se presenta invariable de la Asociación del Zaidín. Ya están acostumbrados a lidiar contra la impopularidad que suponen casos como éste. 'Espías' infiltrados en bodas para ver qué canciones interpreta la orquesta, exigencia de cuantiosos derechos de autor a festivales benéficos y pequeñas celebraciones de barrio les han hecho ganarse ya muchos enemigos. Este nuevo frente se mantiene abierto con Antonio Ruiz a la cabeza, que ya es conocido por algunos en su barrio como el 'Robin Hood' del Zaidín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios