Granada

Los vecinos afectados por el incendio, pendientes del juez para volver a casa

  • La Policía Científica ha realizado la toma de muestras para conocer las causas del fuego que se originó el sábado en San Juan de Letrán

La Policía Científica ya ha podido acceder al inmueble de la calle San Juan de Letrán que se incendió la madrugada del sábado para realizar la toma de muestras y averiguar las causas exactas que provocaron las llamas. Hasta el momento, tal solo se conoce que el fuego se originó entre la planta baja y la primera, y que se propagó de forma rápida por el resto del edificio.

Según el servicio de Bomberos, la estructura del inmueble no ha sufrido daños de importancia por las llamas, sin embargo, el edificio continúa precintado a falta de la autorización judicial que habilite a los vecinos a regresar a sus viviendas.

IU ha pedido que se realicen inspecciones en edificios ante el aumento de incidencias

A tenor de este incidente, desde Izquierda Unida han instado al Ayuntamiento a intensificar las labores de prevención y realizar una inspección de edificios ante la proliferación de incidentes de este tipo durante el último año. A consecuencia de este último incendio, falleció una mujer de 76 años y un total de 32 vecinos resultaron heridos de carácter leve por inhalación del humo, de los que una continúa hospitalizada.

Todo ocurrió en torno a las 5:20 horas del sábado, cuando el servicio 112 recibió una llamada alertando de un incendio en el citado inmueble ubicado en el número 3 de la calle San Juan de Letrán. Hasta el lugar se desplazó una dotación de 20 bomberos, tanto del Parque Sur como del Parque Norte de la capital, así como una quincena de agentes de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, además de efectivos sanitarios.

Las llamas, que todo apunta a que se originaron en el portal por causas que se investigan, se desplazaron de forma rápida por las zonas comunes y llegaron a afectar a las siete plantas del inmueble. Ante ello, los vecinos fueron desalojados, llegando incluso a tener que ser rescatados a través de las ventanas. Sin embargo, una vecina de 76 años, que vivía en la tercera planta, falleció a causa del incendio. Al parecer, la mujer trató de refugiarse en el cuarto de baño y no pudo ser rescatada a tiempo.

Durante todo el fin de semana, el edificio ha permanecido precintado ya que había gran acumulación de gases perjudiciales para la salud. Ayer se permitió la entrada de los agentes de la Policía Científica para tomar las muestras y averiguar el origen. El inmueble no presenta daños estructurales, pero los vecinos aún no han podido regresar a sus viviendas, pues se encuentran a expensas de la autorización judicial que lo posibilite. De momento, permanecen alojados en casas de familiares o por el Ayuntamiento.

Ante este nuevo incendio, el portavoz de IU en el Consistorio, Francisco Puentedura, ha pedido al Ayuntamiento "que intensifique las labores de prevención que tiene encomendadas el Servicio de Extinción de Incendios y se realice una inspección de edificios en Granada y posibles riesgos ante la proliferación de incendios en viviendas particulares de la ciudad".

Tal y como indicó Puentedura, en Granada el número de incendios en viviendas se ha incrementado en cerca de un 20% en los 10 primeros meses de este año, pasando de unos 360 en el año 2016, a unos 460 en lo que va de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios