Granada

Los vecinos podrán decidir en qué se invierte el presupuesto de la ciudad

  • El equipo de gobierno trabajará en un nuevo reglamento de participación para los ciudadanos

Los vecinos de Granada tendrán un papel fundamental en la nueva etapa de gobierno que comenzó el pasado 5 de mayo con Paco Cuenca al frente. Tanto, que podrán decidir en qué se gasta una parte del presupuesto de la ciudad; la que va destinada a los barrios. El proyecto de presupuestos participativos se irá trabajando con los vecinos durante los próximos meses, de forma que las cuentas de 2017 ya puedan tener ese sello vecinal. Será en 2017 porque en 2016 todo indica que no habrá nuevos presupuestos y que terminará el año tal y como empezó: con las cuentas prorrogadas de 2015.

La idea del equipo de gobierno socialista es iniciar un nuevo tiempo en el que la participación y la implicación vecinal sea el eje sobre el que giren las políticas del gobierno municipal. "Los barrios y el día a día son prioritarios para nosotros", apuntaba ayer el concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, Eduardo Castillo.

De momento, a lo largo de esta semana, se han ido constituyendo las ocho juntas municipales de distrito en los distintos barrios de la ciudad. El lunes se constituyó la de Norte, que tendrá como presidenta a Jemi Sánchez; Chana y Albaicín estará bajo la coordinación de Miguel Ángel Fernández Madrid; Beiro, de Baldomero Oliver; Camino de Ronda, a Raquel Ruz y Centro, a María de Leyva. El próximo lunes terminarán de constituirse Genil y Zaidín, que tendrán como presidentes a Ana Muñoz y Eduardo Castillo respectivamente. "Empieza así un nuevo tiempo, con nuevos alcaldes de barrio. Este equipo de gobierno quiere que las juntas municipales de distrito tengan un papel importante en el día a día de la ciudad. Queremos alejarnos del papel del PP porque nos parecía obsoleto, clientelar y poco participativo", relataba el concejal de Participación Ciudadana, quien cree que hay que hacer de las juntas de distrito un instrumento útil para los granadinos porque mejore la vida de los barrios.

"Los ocho presidentes de las juntas municipales de distrito tendremos grabada a fuego la palabra 'barrios'. Hemos vivido y hemos trabajado allí, por lo que los conocemos bien", opinó el concejal del PSOE.

Pero ¿saben todos los vecinos cómo funcionan esas juntas municipales? Para darles toda esta información se han propuesto difundir cuál es su labor a todos los vecinos que llegan con demandas e inquietudes de forma que sepan en qué consiste estos elementos de participación.

Cuando toda esta información llegue a los granadinos podrá comenzar el proceso para elaborar unos presupuestos participativos. "Es una medida pionera porque nunca se ha hecho en la ciudad. No es fácil pero sí deberíamos empezar a poner las mimbres para que en un futuro se puedan llevar a cabo", argumentó Castillo, quien lamentó que durante estos años las demandas de los vecinos no se hayan cubierto, por lo que año tras año iban a las mismas peticiones a las juntas de distrito.

Además, se han propuesto sacar adelante un nuevo reglamento de participación ciudadana que permita regular los espacios para opinar y se incluirán, además de las asociaciones de vecinos las distintas mareas reivindicativas de la ciudad para que también puedan tener voz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios