Cortes de luz

Otros tres días sin luz y sin soluciones, la situación insostenible de la zona Norte

  • El nuevo 'apagón' en La Paz reaviva el debate sobre la falta de medidas para erradicar el problema

  • El alcalde asegura que se trabaja para que los granadinos "tengan su luz en condiciones"

Imagen de archivo de una de las protestas por los cortes de luz en la zona Norte de Granada.

Imagen de archivo de una de las protestas por los cortes de luz en la zona Norte de Granada. / Carlos Gil

Hace menos de un mes, el párroco del barrio de La Paz, Mario Picazo, y el defensor de la Ciudadanía en Granada, Manuel Martín, protagonizaban un 'encierro' en la parroquia de San Francisco de Camino de Ronda. Durante siete días, Picazo y Martín permanecieron enclaustrados a modo de reivindicación para buscar una solución y atajar los cortes de luz. Sin embargo, cuando el domingo 6 de octubre se ponía fin a su encierro, las velas volvían a ser protagonistas en la zona Norte, un distrito que, durante este Puente de Todos los Santos, ha sufrido tres días consecutivos de 'apagón' y que, un lustro y decenas de concentraciones vecinales después, sigue sin solución.

"Los vecinos de La Paz están aguantando una situación insostenible. Casi tres días consecutivos llevan sin luz y es inadmisible". Así lo denunció ayer el concejal del PSOE, Eduardo Castillo, que pidió al resto de grupos políticos buscar "una solución coordinada" a esta problemática, que también se coló en la visita de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a Granada.

"Con la consejera hemos tratado el tema de los cortes de luz de la zona Norte, sobre todo la parte que nos corresponde como Ayuntamiento, dentro del conjunto de las administraciones", manifestó el alcalde de Granada, Luis Salvador, que indicó que "hablamos que, conjuntamente con Endesa, trabajaríamos desde los servicios sociales para contribuir a que se produjeran enganches legales y que aquellas familias que tuvieran problemas de pobreza energética ayudarles. Trabajaremos para que haya el mayor número de granadinos posibles que tengan su luz en condiciones, independientemente de que tengan falta de recursos y que así no haya pobreza energética".

Sin embargo, aún sigue sin conocerse cuando se realizará la auditoría anunciada –la Junta de Andalucía envió un requerimiento oficial a Endesa en el que se le exigía su realización– de las instalaciones de suministro de la zona Norte de Granada en la que se incluyan tanto las redes de distribución como las instalaciones de enlace, de manera que los técnicos de la Junta "puedan comprobar la calidad de las instalaciones y acreditar técnicamente el origen del problema", según anunció el delegado de la Junta en Granada, Pablo García.

La tarde de este domingo 3 de noviembre, el defensor de la Ciudadanía de Granada y los vecinos del distrito Norte denunciaron un empeoramiento en el servicio eléctrico que, en esta ocasión, ha afectado especialmente al barrio de La Paz. La falta de luz se había recrudecido durante este puente y había dejado sin electricidad a la barriada durante dos jornadas seguidas. Sin embargo, lo que parecían 48 horas continuadas sin luz finalmente acabaron siendo 72, una situación "casi sin precedentes", según denunció el edil del PSOE.

"No podemos consentir que en pleno siglo XXI cientos de familias, miles de personas, estén sin luz durante tres días consecutivos", indicó el socialista, que reiteró que "desde las instituciones, todos los grupos políticos sin distinción de color, tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar en una solución para esas familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios