Granada

Los vehículos crecieron en la provincia 5 veces más que la población en la última década

  • Desde 1997, el número de vehículos que existen en la provincia creció un 50 por ciento, mientras que, en el mismo periodo, los habitantes sólo lo hicieron un 10,3 por ciento

Demasiados coches para una ciudad tan pequeña. Un lunes de lluvia a primera hora de la mañana o un viernes al final de la tarde, sobre las 19.00 horas, éste es uno de los pensamientos que -traducido en algunos improperios y expresiones malsonantes- pasa por la cabeza de los miles de conductores de toda la provincia que transitan por las calles de la ciudad o por los principales accesos de los mayores núcleos de población de Granada.

En los últimos diez años, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque móvil de Granada ha crecido de forma exponencial. En 1997, el parque automovilístico de la provincia estaba compuesto por 376.850 vehículos (entre los que se incluían turismos, motocicletas, furgonetas, camiones, autobuses e incluso tractores industriales). El último dato disponible, que corresponde a finales de 2006, cifraba el parque móvil de la provincia en 476.695 vehículos, un 54,2 por ciento más que diez años antes.

Este dato, de por sí bastante contundente, cobra especial relevancia si se compara con el nivel de crecimiento de la población granadina. En la última década, el número de habitantes de la provincia ha aumentado tan sólo un 10,3 por ciento. De los 801.177 habitantes registrados en 1997 se ha pasado, según las cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística, a 884.099. Esto significa que el número de vehículos que existe en la provincia ha crecido cinco veces más que la población.

Y es que, mientras que los habitantes han crecido cada año a un ritmo medio del 1,1 por ciento, el parque móvil ha registrado desde 1997 un crecimiento medio interanual del 4,8 por ciento.

El Área Metropolitana de Granada, donde vive un alto porcentaje de los granadinos, también acoge a la mayoría de los vehículos que circulan por la provincia. Así, los datos desglosados que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía, los automóviles registrados en los 32 municipios que rodean a la capital representan alrededor del 61 por ciento del total del parque móvil de Granada.

Y, dentro del Área Metropolitana, la capital es, con mucha diferencia, el municipio donde más vehículos hay registrados. Los 182.932 automóviles de Granada capital -de los que 117.932 son turismos- representan más de un tercio del total de vehículos existentes en la provincia.

El caso de la capital es especialmente significativo, ya que mientras que el número de vehículos ha aumentado en los últimos diez años de forma significativa -más de un 36 por ciento-, la cifra de población ha disminuido desde 1997 por encima del 2,2 por ciento. El concejal del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, José Manuel García Nieto, asegura que esta disparidad tiene una sencilla explicación. "Hay mucha gente que a lo largo de los últimos diez años se ha ido a vivir al Cinturón de Granada, pero su vehículo sigue registrado en la capital", indica.

De hecho, la tendencia de los granadinos a escapar de la capital en busca de un lugar de residencia más tranquilo y, sobre todo, más barato, también se refleja en el número de vehículos. Por ejemplo, el parque móvil de Maracena, compuesto por 14.240 vehículos, ha experimentado un crecimiento en los últimos diez años del 99,7 por ciento. Albolote, Armilla, Churriana de la Vega, Huétor Vega, Ogíjares o Santa Fe también registran un índice de crecimiento del número de vehículos parecido. Porque, aunque la población no haya crecido en ninguno de estos municipios de forma tan espectacular, la distancia y la dependencia de la capital sigue haciendo necesario adquirir algún medio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios