Granada

Una veintena de personas cumple condena por delitos de tráfico

  • De las sentencias dictadas por los juzgados de lo Penal, casi la mitad fue por conducir sin el obligatorio carné

De casi el centenar de personas que cumplen condena por delitos contra la seguridad del tráfico en la comunidad autónoma andaluza, 20 están en prisión en Granada. El dato fue ofrecido ayer por fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, en la presentación de la Memoria de la Fiscalía que se ocupa de ese tipo de delitos, que especificó que las penas por delitos contra el tráfico "son cortas" en relación a otro tipo de delitos, ya que el máximo son cuatro años de internamiento por muerte imprudente o lesiones, y en el resto de casos la condena no rebasa los seis meses.

Por provincias, la lista la encabeza la provincia de Córdoba, con 30 personas en prisión por este tipo de delitos, seguida de Sevilla, con 26; Cádiz con 20, al igual que Granada; once en Málaga; cinco en Almería, y ninguna en Jaén, mientras que la Fiscalía no cuenta con los datos referentes a la provincia de Huelva.

La Memoria de la Fiscalía provincial ocupada de estos ilícitos penales también hizo ayer balance de su actividad. Así, en el documento se señala que el 40% del total de las diligencias urgentes incoada en los juzgados de Granada por cualquier tipo de delito procedían de infracciones de tráfico. De hecho, los juzgados de instrucción tramitaron 1.821 de estas diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico, de las 1.009 terminaron en sentencias condenatorias, sin especificar en concreto el delito.

Asimismo, los juzgados de lo Penal emitieron otros 613 fallos condenatorios -de los que el 97,06% fueron de conformidad- por este tipo de delitos. Esta clasificación sí permite observar que prácticamente la mitad de los delitos por tráfico que terminaron en condena fueron por conducir sin carné -el 49,2%- mientras que superar la tasa de alcoholemia o de drogas estipulada en la legislación ocuparían el segundo lugar, con el 43,7% de los fallos. La Fiscalía también especifica como "cuestión de especial consideración" que en ninguno de los casos "no se ha dictado durante 2008 prisión preventiva alguna".

El fiscal provincial de Tráfico, Pedro Javier Jiménez, califica de "preocupante" la situación de la ejecución de las condenas de trabajos en beneficio de la comunidad, ya que "que aproximadamente en el mes de octubre existían pendientes de iniciar más de 600 mandamientos de ejecución de la referida pena, además de los que estaban en trámite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios