Granada

El vendaval satura a los Bomberos y tumba 24 árboles en la Alhambra

  • Los Parques de Bomberos refuerzan la plantilla ante la avalancha de llamadas · Un vecino de Albolote fallece al caer del tejado

Después de la tormenta llegó la calma y el calor. Pocos ciudadanos podían imaginar ayer, jornada que registró temperaturas primaverales, que sólo 24 horas antes un fuerte vendaval se llevaba por delante centenar de árboles, cornisas, rompía cristales, destrozaba invernaderos y hasta se cobraba la vida de un militar, vecino de Albolote.

La situación fue tal que los cuerpos de emergencias estuvieron 'saturados' durante toda la madrugada del viernes y durante la jornada de ayer. Fue el caso de los Bomberos. Las más de cien llamadas que se registraron en cada parque (Sur y Norte) hicieron que tuvieran que reforzar las plantillas y que se incorporaran al trabajo una docena de agentes que no estaban de servicio. "El teléfono no deja de sonar, el trabajo se nos acumula", explicaba uno de los profesionales del servicio.

No le faltaba razón. Los bomberos tuvieron que realizar más de un centenar de salidas para retirar la gran cantidad de ramas de árboles caídas en diferentes calles de la ciudad, 24 de ellos en el bosque de la Alhambra, cornisas de establecimientos, vallas de obras y hasta cristales. Como ocurrió en el centro de ocio Kinépolis, donde las rachas de viento cercanas a los 80 kilómetros/ horas, desprendieron una cristalera lateral, sin causar daños personales.

Así las cosas, los bomberos necesitaron la colaboración de los agentes de la Policía Local a la hora de cortar calles -cuando retiraban los árboles- o al delimitar las zonas que tenían algún peligro ante posibles desprendimientos para mantener el control en la ciudad.

El problema fue que los bomberos de Granada también tenían que atender al Área Metropolitana, especialmente, aquellos pueblos como Albolote, donde el viento causó estragos al ser uno de los causantes del fallecimiento de un vecino. Según pudo saber este periódico, se trata de un miembro de la Benemérita ya jubilado que cayó del tejado de su casa cuando intentaba restaurar algo dañado por el viento. La noticia causó conmoción entre los vecinos que ayer, pasadas las ocho de la tarde y junto a miembros de Protección Civil, seguían arreglando los desperfectos causados por el vendaval e intentaban poner refuerzos en las zonas con más peligro, ya que, después de la tregua de ayer, la predicción meteorológica anuncia para hoy en la provincia cielos nubosos que aumentarán durante el día a muy nubosos y con posibilidad de lluvias localmente moderadas que podrían ir acompañadas de tormentas, a pesar de que las máximas y las mínimas se mantengan entre los 15 y los 27 grados, según el INM.

invernaderos

En la costa, más de una decena de invernaderos acabaron desmontados ante la preocupación de sus dueños por las importantes pérdidas. "Menos mal que no había nadie dentro, vi cómo el viento levantó y reventó el invernadero en apenas unos segundos" afirmaba a José Luis Hernández uno de los agricultores afectados por el fuerte viento que azota la costa granadina en los últimos días, y que en algunos casos ha sobrepasado los 80 kilómetros por hora en tierra y los 40 nudos en el mar, según los datos facilitados por Salvamento marítimo.

José Luis Hernández, otro de los afectados, calcula que los daños en su invernadero de 7 marjales podrían rondar los 24.000 euros por la rotura del techo, las ventanas y de la totalidad del plástico, además de tres cuartas partes de la cosecha de pepino holandés, plantada hace dos semanas, que se ha perdido al secarse la mata por el viento.

Los agricultores afectados consideran que la situación es preocupante y necesitan ayuda. Hecho que va a motivar que la Organización agraria COAG solicite una reunión urgente con el delegado de Agricultura en la provincia de Granada, Andrés Ruiz Martín, para intentar buscar alguna solución o posibles ayudas para los agricultores que se han visto afectados por el temporal de viento, según confirma Miguel Monferrer, miembro de la nueva gestora de COAG Granada. Monferrer apunta que en los próximos días van a preparar un informe de todos los daños sufridos en la costa por el viento en Motril, Torrenueva, Carchuna y Castell de Ferro, para remitirlo a la Delegación de Agricultura y arbitre ayudas.

zona norte

El viento no pasó indiferente en la zona Norte de la provincia. El temporal tiró ramas en la calzada, una de ellas en plena carretera de Murcia, lo que obligó a los bomberos de Guadix a intervenir para retirar uno de los árboles de esta vía y facilitar el tránsito de peatones y turismos. Algunas señalizaciones urbanas también han sido arrastradas por el viento aunque no hay que lamentar daños personales.

poniente

En Loja, las fuertes rachas de viento causaron durante la tarde de ayer la caída de un poste de la luz que, posteriormente, ardió por el choque de uno de los cables del tendido eléctrico. Los Bomberos procedieron a acordonar la zona del incidente, ocurrido en la Avenida de Andalucía, a pocos metros de la entrada a Loja desde la A-92. Operarios de la empresa Endesa, responsables del tendido eléctrico, acudieron a la zona para subsanar los desperfectos y comprobar el correcto funcionamiento del suministro eléctrico, que no se llegó a cortar a consecuencia de la caída de este poste, según los Bomberos.

La jornada se cerró sin mayores incidencias en el resto de la provincia granadina. Y es que ya lo dice el refrán: "Después de la tormenta llega la calma... y, también parece, que el calor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios