Automoción

Las ventas de coches usados y nuevos siguen en caída y el sector no remonta

  • El descenso, que acumula ya 10 meses, ha sido en julio del 6,23% en segunda mano y del 10,28% en las nuevas matriculaciones

Automóviles frente a uno de los concesionarios bajo la oferta de ocasión Automóviles frente a uno de los concesionarios bajo la oferta de ocasión

Automóviles frente a uno de los concesionarios bajo la oferta de ocasión / G. H.

Comentarios 3

El sector de la automoción en Granada sigue en recesión y sin rendir como debería en la provincia. A la caída de las matriculaciones el pasado mes de junio se suman, 30 días después, una reducción tanto en la compra de coches nuevos como en la de usados en julio. Un síntoma que hace que el sector ya califique estas caídas como una "crisis".

La patronal de concesionarios oficiales de España, Faconauto, y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, señalan que en el mes de julio, la compra de turismos y todoterrenos usados en Granada cayó un 6,23%, y las matriculaciones de vehículos nuevos bajó en un 10,28%.

Una caída que continúa, ya que desde que empezara el 2019, las matriculaciones en Granada han ido disminuyendo cada mes con respecto a los mismos datos recogidos el pasado año. Aunque en julio la caída ha sido menos grave que en el mes anterior, cuando se dejaba casi el 20%.

En lo que va de año, contando el mes de julio, en Granada se han vendido un total de 7.686 vehículos de la gama turismos y todo terrenos de nueva matriculación. A estos datos hay que sumarles las transferencias de vehículos en el mercado de ocasión, que fueron 3.235.

La caída en las matriculaciones es general en toda Andalucía, mientras que los traspasos solo pierden en cuatro comunidades

La cifra de matriculaciones es un 13,95% más baja que en el mismo periodo acumulado de 2018, donde inscribieron 1.246 automóviles más. Respecto a las ventas de coches del mercado de ocasión, se experimenta una reducción respecto a los casi 3.500 coches transferidos en el mismo mes del año pasado.

En lo que respecta al combustible que necesitan estos vehículos para circular, en el pasado mes de julio se matricularon en Granada 763 coches de gasolina384 diesel y 153 automóviles híbridos, eléctricos y de gas.

En los datos de coches transferidos, el combustible más demandado por los compradores de vehículos usados volvió a ser el diésel, con 62,7% del total. La gasolina, por su parte, acapara el 35,1% y crece en un 7,8%. Los híbridos, eléctricos y de gas representaron el 2,2%.

Pese a los datos a la baja, Granada sigue manteniéndose como la cuarta provincia de Andalucía con mayor número de matriculaciones, tanto en las del pasado mes de julio como en el acumulado de lo que va de 2019.

Ocurre lo mismo con los datos de la compra de coches entre particulares, en la que Granada fue la cuarta provincia en la que más coches se compraron en el mercado de ocasión durante el mes pasado.

Coches con el cartel de ocasión aparcados en la calle Coches con el cartel de ocasión aparcados en la calle

Coches con el cartel de ocasión aparcados en la calle / G. H.

En ambas categorías es superada por las provincias de Sevilla (3.058 inscripciones en julio, 18.160 en 2019 y 7.582 transferencias), Málaga (2.845 registros en julio, 20.655 en lo que va de año y 6.466 compras en el mercado de ocasión) y Cádiz (2.043 matriculaciones en julio, 12.425 en 2019 y 4.119 transferencias).

Esta tendencia a la baja que se registra en Granada no es exclusiva, ya que en las diferentes provincias de Andalucía también se registran caídas en los datos de registro de vehículos. De hecho, en las citadas provincias con un mayor numero de inscripciones, estas salen perdiendo también en la comparación respecto al mes de julio de 2018 y en el acumulado del año respecto al anterior.

Sin embargo, en las transferencias de turismos y todoterrenos entre particulares, hay cuatro provincias andaluzas en las que la tendencia es al alza: la vecina Jaén (un 3,43% más), Cádiz (3,03%), Sevilla (2,40%) y Almería (0,29%). 

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, señaló tras conocerse el recuento de las matriculaciones que "ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado.

"Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza. No hay ninguna razón de peso en el contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento, para dar una explicación a estas caídas", comentó Morales, ante unos descensos que duran ya 10 meses.

Los concesionarios no creen que la crisis económica tenga que ver con la reducción en las matriculaciones

Respecto a la transferencia de vehículos, el director de comunicación de la patronal de concesionarios cree que el mercado de ocasión no está "saneado" debido a que los coches con más de diez años acaparan el 60% de las transferencias.

"Estos deberían ir perdiendo peso, lo que significaría también que la edad media del parque empezaría a bajar, cosa que no está sucediendo”, sentenció Morales.

Por su parte, la directora de comunicación de ANFAC, Noemí Navas, argumentó que les preocupa que las matriculaciones "mantengan una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas que ya llegan a los dobles dígitos".

"Julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de cara a las vacaciones de agosto y sin embargo no se ha notado un número alto de matriculaciones adelantadas", concluyó Navas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios