Granada

La venta de edificios inyectará más de 10 millones en las arcas municipales

  • Los primeros inmuebles en salir a subasta serán la Casa Agreda y la casa de San Matías, los más valiosos del lote que el Ayuntamiento tiene previsto vender, prioritariamente para fines hoteleros

La futura venta de tres de los edificios históricos que actualmente están en posesión del Ayuntamiento de la capital podría reportar al municipio al menos 10 millones de euros, que es la cantidad fijada como precio de salida en la próxima subasta.

Las arcas municipales podrían recibir una inyección económica importante en los próximos meses si la venta de la Casa Agreda, el Palacio de Santa Inés y la casa de San Matías es acogida por los compradores, que, incluso, podrían aumentar la oferta económica. No obstante, el Ayuntamiento incluirá en el pliego de condiciones otro tipo de cláusulas que benefician a la oferta compradora como son el destino de los inmuebles a actividades culturales y turísticas o la posible generación de empleo.

Todo ello hace más que probable que el fin de algunos de esos inmuebles sea el uso hotelero. Aunque actualmente ninguno de estos edificios está recogido en la normativa para este tipo de uso, el concejal de Cultura, considera que no habrá ningún problema en tramitar el cambio de uso urbanístico.

En concreto, el edificio que más posibilidades tiene de convertirse en un hotel es la Casa Agreda, un palacio renacentista ubicado en el bajo Albaicín que se encuentra en un débil estado de conservación y cuya venta a una promotora hotelera podría suponer la revalorización patrimonial e, incluso, de uso, pues desde la salida de allí del hospicio infantil permanece cerrado el edificio.

Actualmente está catalogado como equipamiento público y para este tipo de operación tendría que pasar a ser de uso hotelero. García Montero considera que esto no supondrá un problema porque siempre se puede argumentar que hay otros muchos inmuebles que se han incorporado al uso como equipamientos públicos. Además, algunos de ellos dentro del mismo barrio, como el Carmen del Negro, el zoco de artesanía o el Aljibe del Rey.

La Casa Agreda es el inmueblecon mayor precio de salida (6,1 millones de euros), aunque también es el más grande de los tres. En total, tiene una superficie construida de 3.300 metros cuadrados. Además, su valor patrimonial es el más importante de los tres edificios, pues es un ejemplo importante de los palacios de la época mudéjar en Granada.

El edifico de San Matías está ocupado actualmente por Cruz Roja, que lo abandonará en unos meses cuando finalicen las obras de su sede en Cuesta Escoriaza. Este inmueble, con 971 metros construidos, tendrá un precio de salida de 2,8 millones de euros.

El de Santa Inés es el más barato, con 1,3 millones de precio y 692 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios