tabaco

La venta de tabaco se hunde en Granada con las restricciones de la segunda ola

  • Hasta el pasado mes de noviembre se habían vendido en la provincia 38,9 millones de cajetillas de cigarrillos

En noviembre se resintieron las ventas de cigarrillos. En noviembre se resintieron las ventas de cigarrillos.

En noviembre se resintieron las ventas de cigarrillos. / Efe

Que el fumar se va a acabar es un propósito muy recurrente para cualquier inicio de año. Sin embargo, la experiencia de este 2020 viene a demostrar la relación que este hábito tiene con las relaciones sociales y, sobre todo, con la posibilidad de tener ocio más que con celebrar la llegada de Año Nuevo. En el mes de abril, cuando Granada vivía en el confinamiento, la venta de tabaco cayó radicalmente un 35% con respecto al mes anterior. También cayó notablemente el pasado mes de noviembre. El descenso fue de un 16% con respecto al mes anterior. ¿Qué pasó en noviembre? La Junta determinó el cierre de la hostelería desde el 8 de ese mes al 22, cuando se permitió la apertura en la Costa. En el resto de la provincia hubo que esperar al día 29 de noviembre para que bares y restaurantes subieran la persiana.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, en abril se vendieron cajetillas de tabaco por valor de 12,6 millones de euros, cuando un mes antes las ventas en las expendedurías fueron de 16,7 millones. El confinamiento se mostró una herramienta eficaz contra el tabaquismo Tanto es así que cuando se avanzó en el plan de desescalada también repuntaron las ventas en los estancos. En mayo se vendieron cigarrillos por 14,5 millones, en junio, por 17,5 y en julio, con la nueva normalidad ya estrenada, 19,5 millones.

Los meses de verano supusieron un mantenimiento en las ventas de cigarrillos. En agosto, según la estadística mensual de Hacienda referida a la provincia de Granada, hubo 17,2 millones en ventas de cigarrillos. En septiembre otros 16,8 y en octubre, 16,1. Ese mismo mes se tomaron las primeras medidas restrictivas para contener la segunda ola dela pandemia, que incluyeron, en primer lugar, la suspensión de las clases a mediados de ese mes y, ya a finales, restricciones en la hostelería. Granada fue la provincia en la que más severas fueron las medidas y eso se notó, de nuevo, en las ventas en los estancos. En noviembre se vendieron cajetillas de cigarrillos por valor de 13,5 millones de euros. Ese fue el segundo mes con menos ventas, después de abril y a falta de completar la serie anual con los datos de diciembre. El descenso con respecto al mes anterior, septiembre, fue del 16%.

Con los datos de casi todo el año ya públicos, el descenso en las ventas de tabaco apenas cayeron, sin embargo, un 5% si se comparan 2020 y 2019. En el balance interanual se señala que en 2020 se vendieron 176,5 millones de euros en cigarrillos, 5,2 en cigarros, 21,7 en tabaco de liar y 4,8 en pipa, lo que da un volumen total de 208,4 millones. En los once primeros meses de 2019 ese global fue de 219 millones.

La estadística también señala que el descenso de las ventas afectó fundamentalmente a los cigarrillos. Si en once meses de 2019 se vendieron 41,8 millones de unidades (cajetillas de 20 cigarrillos), en el mismo periodo de 2020 fueron 38,9. De cigarros se pasó de 30,5 millones de unidades en 2019 (a falta de noviembre) a 28,8. En cuanto al tabaco de liar, de 114.745 kilos se pasó a 126.522 y también subió la venta de tabaco de pipa (53.543 kilos por 32.183 del año anterior).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios