Granada

Una ventana al interior más recóndito del fondo marino

  • La nueva exposición del Parque de las Ciencias propone al público actividades como la investigación de especies

El Parque de las Ciencias inaugura una ventana al fondo marino de diferentes océanos del mundo. Científicos de la Universidad de Sevilla han trasladado su laboratorio al museo para mostrar a los visitantes los trabajos que están realizando en diferentes puntos del planeta con el fin de garantizar la conservación del medio litoral.

Y es que la investigación de la fauna marina permite no solo descubrir especies nuevas para la ciencia, sino también identificar otros aspectos como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. En este sentido insistió José Carlos García-Gómez, uno de los directores científicos de la Ventana, quien explicó que uno de los proyectos en los que están trabajando actualmente se centra en monitorizar especies sensibles a los cambios de temperatura y a la contaminación para determinar los efectos del clima en el litoral. Para ello cuentan con la colaboración de clubs de buceo que toman fotografías en diferentes periodos con las que se pueden estudiar los cambios con técnicas no agresivas.

Con el fin de sensibilizar a la sociedad en su conservación, se ha instalado un acuario donde puede observarse e interactuar con diferentes organismos litorales que representan una pequeña fracción de la diversidad de fondos y sus comportamientos: erizos, estrellas, cangrejos, camarones y peces.

El trabajo de campo en las campañas oceanográficas constituye una parte esencial en la labor de los investigadores de la Universidad de Sevilla, por eso en la Ventana también exponen desde el material empleado en el muestreo hasta ejemplares extraídos en diferentes campañas en la Antártida o el Estrecho de Gibraltar.

Entre los organismos que puede ver el público destacan algunos utilizados en la descripción de nuevas especies de corales y arañas de mar. Los visitantes también se sentirán protagonistas con dos propuestas en las que aprenderán a identificar especies tal y como lo hacen los investigadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios