El tiempo

Llega el veranillo de San Miguel: temperaturas de 35 grados en Granada

  • Las altas temperaturas se mantendrán hasta el próximo martes

Llega el veranillo de San Miguel: temperaturas de 35 grados en Granada

Llega el veranillo de San Miguel: temperaturas de 35 grados en Granada / R. G.

El primer fin de semana del otoño dejará valores muy superiores a lo propio de la estación  y despedirá septiembre cumpliendo con el refranero popular, que denomina a este episodio veranillo del membrillo o de San Miguel, cuyo patrón es el día 29.

Será además un veranillo "más intenso, extenso y de mayor duración de lo normal", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que la situación se podría alargar hasta el martes próximo, en que se apreciará un acusado descenso térmico en gran parte del área peninsular.

Este viernes, las temperaturas oscilarán ya entre 34-35 grados en Granada, Córdoba y Sevilla -la máxima de toda la península- mientras que en Zaragoza, Valencia, Toledo, Teruel, Lleida, Jaén, Huelva, Girona, Granada, Ciudad Real, Badajoz y Albacete, se alcanzarán valores en torno a los 30 grados.

Por la noche, la mínima más baja se registrará en ciudades de Castilla y León donde los termómetros apenas pasarán de los 7-8 grados, mientras que la noche más cálida, de carácter tropical, la pasarán Málaga y Almería, con 21 grados.

El sábado, las temperaturas diurnas ascenderán en el interior del cuadrante noroeste peninsular, lo que propiciará que ciudades como Salamanca suban hasta los 29 grados, en una jornada en que Sevilla y Córdoba volverán a registrar la máxima, con 34-35 grados, y el domingo, los valores diurnos subirán aún más en las comunidades cantábricas y mediterráneas.

En la península, las temperaturas volverán a subir el jueves y, aunque ya no serán tan altas, también anotarán valores elevados para la época del año, ha añadido Del Campo, quien ha destacado la "gran amplitud térmica, sobre todo en la Meseta norte, con diferencias de 20 grados o más entre el día y la noche, algo que no es extraño en esta época, en que las noches ya son más largas y refresca más".

En cuanto a las zonas de España donde las temperaturas van a ser más elevadas en los últimos compases de septiembre con respecto a sus registros habituales, ha destacado la vertiente mediterránea, que "se librará incluso de la bajada del martes y anotará aumentos toda la semana".

cyg/lml

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios