Salud Implantación de desfibriladores externos semiautomáticos

La vida en manos del prójimo

  • La Junta recomienda desde 2001 la instalación de desfibriladores para uso por personal no sanitario en edificios públicos, estaciones y zonas con aglomeración de gente · En la capital hay una docena activos

Desde el año 2001 la Junta de Andalucía recomienda la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) en lugares públicos para su utilización por personal no sanitario, medida que tomó más fuerza en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías 2005-2009, que recoge incluso la planificación de los lugares donde se aconseja su implantación y que tomó conciencia social tras la fatídica muerte del futbolista sevillano Antonio Puerta.

Aunque no es una obligación sino una recomendación, tanto la administración como los profesionales y pacientes apuestan por la instalación de estos dispositivos, que permiten actuar ante una parada cardiorrespiratoria mientras llegan los sanitarios en edificios públicos, centros comerciales, estaciones de pasajeros, grandes empresas, estadios... En definitiva, todos los sitios donde haya concentraciones de personas.

Quizá por esa falta de obligatoriedad, la medida aún no está muy extendida. En la capital apenas hay una docena: los instalados en las sedes centrales de CajaGranada y Caja Rural, el de la Asociación Granadina de Pacientes Cardiacos, el del edificio CMAT en el Parque Tecnológico y los que tiene el Patronato Municipal de Deportes.

Ni en los grandes centros comerciales (tanto el Neptuno como Kinépolis están estudiando su implantación), ni en las estaciones de pasajeros (aunque en el aeropuerto hay uno en la ambulancia que permanece en la zona de 06:15 a 23:45), ni en el Palacio de Congresos (tienen formación en primeros auxilios pero no esta herramienta) ni en el Ayuntamiento o la propia sede de la Junta de Andalucía hay DESA.

En todos prima la elección de llamar a la asistencia sanitaria ante una situación de urgencia, pero la realidad es que se pueden salvar vidas con los desfibriladores. El inconveniente es la compra del aparato y la posterior formación del personal, todo a cargo de la empresa.

El precio es variable y se pueden encontrar en el mercado desfibriladores desde los 2.000 a los 3.000 euros, que sin duda quedan amortizados con sólo salvar una vida. La formación se adquiere una vez y luego sólo necesita una actualización anual. Lo normal es dar esta formación a vigilantes de seguridad y personal que pueda estar siempre en el edificio.

En CajaGranada lo tuvieron claro desde el principio. De hecho, tienen dos DESA, uno en la planta baja para atender también a las personas que acuden a jornadas o convocatorias en su salón de actos, y otro en la planta cuarta por ser la mitad del edificio y, casualmente, "la que tiene más trabajadores con dolencias cardiacas", según un estudio interno de la entidad, explica el director de Recursos Humanos de la caja, Jesús Chaves. La instalación de los dos DESA entra en las acciones de prevención de riesgos laborales y para su uso han formado a 20 personas avaladas por la Consejería de Salud, entre ellos el personal de seguridad, el médico de empresa y el responsable de prevención de riesgos laborales.

"La inversión es desconocida por muchos porque desde 1.500 euros tienes los más básicos y justifica salvar una sola vida", añade. Los DESA están en una cabina que al abrirse contacta directamente con el 112 y avisa de la necesidad de asistencia médica.

En Granada, los cursos de manejo de los desfibriladores los da el 061. Según su director, Eladio Gil, "el aparato no es suficiente si el personal no está formado". Para aumentar la implantación de desfibriladores, el 061 está cerrando un nuevo plan para ofertar a las instituciones la realización de cursos de formación que requieren un reciclaje bianual. "Estamos tratando de abaratar los costes, pero sin duda es necesaria su implantación en estaciones y zonas públicas para poder actuar cuanto antes", dice.

Las instalaciones deportivas son las que tienen más. El Patronato de Deportes dispone de seis: en el Complejo Deportivo Núñez Blanca, la piscina de Arabial, la ciudad deportiva de la Chana, en el estadio Los Cármenes, el Palacio de Deportes y el Centro de Medicina Deportiva. Además, se pueden utilizar para otros eventos deportivos de la ciudad por su fácil traslado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios