Granada

La vida resurge después de la tragedia

  • Cuatro meses después del incendio forestal de Lújar la reforestación comienza a ser una realidad Escolares del municipio de Gualchos plantan alcornoques y pinos carrascos, entre otras especies

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, acompañó ayer a los escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria Sierra de Lújar, del municipio de Gualchos, a la reforestación participativa en una zona afectada por el incendio forestal del pasado verano. En concreto en la zona de monte público conocida como Cortijo Alcántara.

Esta actividad forma parte de las organizadas por el plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, el dispositivo Infoca, que cuenta con una extensa variedad de trabajos y actividades agrupadas dentro de la faceta preventiva, -que habitualmente se relaciona únicamente con los trabajos selvícolas-, y que sin embargo, incluye no sólo las actuaciones directas realizadas por el Operativo Infoca, sino también diferentes líneas de trabajo encaminadas a la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de los incendios forestales.

La actividad organizada en este sentido contó con la participación de unos cuarenta escolares, de entre 3 y 10 años, junto a profesorado del centro educativo, y algunos padres que quisieron sumarse. Se trata de "una actividad que tiene como fin concienciar a los más pequeños de los efectos tan devastadores que tienen los incendios en estos espacios, y además hacerles ver cómo la acción del hombre también puede ayudar a recuperar estos espacios cuanto antes", afirmó Inmaculada Oria.

El alumnado que participó en esta actividad fue el protagonista de la colocación de 150 plantones, de las cuales 100 fueron alcornoques, árbol más representado en la zona antes del incendio, más otros 25 pinos carrascos y 25 acebuches. La zona en donde se ha reforestado ha sido en un rodal muy próximo al Puesto de Vigilancia de Burgos, perteneciente al término municipal de Motril y al monte público Cortijo Alcántara perteneciente a la Junta de Andalucía.

Para finalizar la actividad se ejecutaron unas fajinas con objeto de explicar al alumnado de este centro el proceso de erosión y su control mediante este tipo de estructuras.

Con anterioridad a esta actividad, el pasado 23 de octubre técnicos del Infoca desarrollaron una charla informativa y de sensibilización sobre la prevención de los incendios forestales, enmarcada igualmente en la Estrategia de Prevención provincial 2015. De esta manera, los trabajos de recuperación del entornose hacen efectivos, tras las primeras labores de contención del terreno.

Así, el verdor empezará de nuevo a tomar su espacio. Ese que perdió tras el incendio que se llevó por delante uno de los alcornocales más importantes de Andalucía y que también ocasionó daños materiales en algunos cortijos del lugar. Habrá que esperar muchas décadas para recuperar la situación original. El primer paso está ya dado. Cuestión de tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios