Granada

El visitante de este verano: gasta menos y reduce los días de estancia

  • Granada ha recibido de julio a septiembre un 11,6% de los turistas que han visitado Andalucía, lo que la convierte en tercer destino

La estancia media del viajero ha sido de 7,4 días y el gasto, de 64,87 euros al día.

La estancia media del viajero ha sido de 7,4 días y el gasto, de 64,87 euros al día. / g. h.

Granada ha sido la tercera provincia en número de turistas durante el verano acaparando el 11,6% de los viajeros que han elegido Andalucía de julio a septiembre de este año, que se han elevado a 10,5 millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone un aumento de un 4% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Según esa cifra, Granada ha recibido más de 1,2 millones de turistas este último trimestre.

Los datos la sitúan como el tercer destino elegido por los turistas en verano tras Málaga (35,1%) y Cádiz (18,4). Con todo, la cifra es algo inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2016, cuando se captó al 12% de los visitantes que llegaron a Andalucía.

¿Y cómo es el turista que ha venido a Granada este verano? Según los datos, ha gastado menos y ha estado menos días que en el mismo periodo del año pasado. Así, la estancia media en los tres meses estivales ha sido de 7,4 días frente a los 8,7 que se quedaron los visitantes que vinieron el año pasado por estas fechas. En cuanto a la estancia media, Granada ha estado por debajo de la media andaluza, situada en 10,5 días. En comparativa regional es la quinta provincia tras Huelva (12 días), Málaga (10,1), Cádiz (9,9) y Almería (7,9). Por tanto, en cuanto a provincias con litoral, ha sido la que ha registrado estancias más cortas de toda Andalucía.

Y no sólo se han quedado menos días que el año pasado sino que también han gastado menos. El gasto medio en la provincia el tercer trimestre del año ha sido de 64,87 euros frente a los 64,95 del verano pasado. Por céntimos, pero superamos el gasto medio registrado en Andalucía, fijado en 64,80 euros.

Respecto al motivo del viaje, el 97% han visitado Granada este verano por vacaciones u ocio; un 1,8% por visitar a familiares o amigos y 1,2% por otros motivos. En el motivo de vacaciones y ocio sí se ha notado un incremento respecto al año pasado, que era del 80,3%.

Comparando los tres primeros trimestres del año con la misma fecha del 2016, se ha bajado en todos los trimestres en porcentaje de turistas respecto a las llegadas a Andalucía, y en gasto medio también en todos los trimestres. En cuanto a estancia ha variado ya que el primer trimestre y el segundo se quedaban más días que en 2016 pero en el tercero ha bajado, según los datos publicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios