Granada

Las vivencias de Irene Villa, en un encuentro de superación

  • El objetivo del congreso de Fegradi es sensibilizar de que los únicos límites los marca la naturaleza y son superables

Irene Villa es una mujer que representa bien la capacidad de superación personal. Irene Villa es una mujer que representa bien la capacidad de superación personal.

Irene Villa es una mujer que representa bien la capacidad de superación personal. / antonio pizarro

La superación personal, cómo vencer las dificultades y los obstáculos que nos encontramos en el camino y conocer algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a lograr nuestros retos, son algunos de los temas que se van a debatir, a partir de hoy en Granada, en el primer Congreso Nacional sobre Superación y Motivación, bajo el lema Superación de nuestras propias capacidades.

La cita está organizada por la Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fegradi). Su presidenta, Marta Castillo, señala que pretenden transmitir un mensaje positivo, "no queremos escuchar la palabra discapacidad, partimos de lo que nos da la naturaleza y podemos tomar ejemplo aquellos que han logrado superar dificultades. Sus testimonios son útiles para las persona que quieran emprender o realizar cualquier actividad".

La encargada de abrir el congreso hoy será la periodista y psicóloga Irene Villa, con la ponencia Saber que se puede, título del libro que publicó en 2004. Representa a la perfección el espíritu de superación personal desde que, con tan solo 12 años, sufrió junto a su madre un grave atentado de ETA. Es una persona vitalista que siempre ha contado su experiencia en un tono positivo. Por si fuera poco es, además, esquiadora paralímpica, habitual visitante de la estación de Sierra Nevada. Forma parte de la Fundación También, primer equipo femenino de esquí adaptado de España, con el que ha ganado varias medallas de oro. En 2011 logró ser campeona de la Copa de España en la modalidad de silla.

Otro de los platos fuertes lo ofrecerá el conocido actor y cantante Juan Manuel Montilla 'El Langi', una figura que también representa con mayúsculas el espíritu de superación. A pesar de padecer parálisis cerebral es un trabajador nato. Logró en 2008 el Goya al mejor actor revelación por su actuación en la película El truco del manco. Colaborador habitual en espacios de radio y televisión, ofrecerá una ponencia en la que abordará La Actitud para superarse.

El encuentro contará también con la presencia de Agustín Gras, oficial del Ejército de Tierra, en situación de retiro. Gras fue víctima de un atentado terrorista en Afganistán que le hizo perder parte de su pierna izquierda. Relatará su historia personal y su lucha por modificar la ley que impedía a los militares mutilados volver al servicio activo.

La clausura tendrá lugar a cargo de otra figura conocida gracias a la gran pantalla: el exdeportista Pablo García Aguayo. Contará su experiencia como conductor del programa Hermano Mayor en Cuatro, en el que ha ayudado a multitud de adolescentes a superar sus problemas. Aguayo fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Todo su éxito se derrumbó por su adicción a las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios