Granada

La vivienda estrena el año con un repunte de las ventas del 15%

  • La evolución de Granada rompe la tendencia nacional, donde las operaciones han caído un 2,9%

Los granadinos han comenzado 2016 mirando al mercado inmobiliario de otra manera. O, al menos, con más ganas. En enero se vendieron en la provincia 682 viviendas, no es una cifra habitual para un mes de enero en época de crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de transacciones de vivienda registrada en enero de 2016 es la más alta de los últimos 38 meses, ya que desde febrero de 2013 no se contabilizaba un nivel de ventas mayor. También este mes de enero ha sido el mejor arranque de año para el mercado inmobiliario de los últimos tres ejercicios, y supone el mayor incremento registrado en un mes de enero en estos últimos años de crisis.

Pero quizá lo más significativo de las cifras del INE sea que, para variar, reflejan un mejor comportamiento del mercado inmobiliario granadino que el del resto de España. No hay más que echar un ojo a las cifras del conjunto nacional, donde se han vendido en enero 32.417 viviendas, un 2,9% menos que en enero del año pasado. Tampoco ha destacado la evolución del conjunto de las provincias andaluzas. Aunque la evolución en el caso de la región sí que ha sido positiva, no lo ha sido tanto como en Granada. En Andalucía se han registrado en el arranque del año 6.216 compraventas de viviendas, un 1,4% más que en enero de 2015. Esta subida es casi catorce puntos porcentuales más baja que la registrada en Granada, que junto a Almería (34%) y Huelva (17,2%), lideran el ritmo de crecimiento del mercado inmobiliario andaluz.

En el resto de las provincias el comportamiento del mercado ha sido o negativo o mucho más moderado que el de Granada. En Cádiz, por ejemplo, la compraventa ha experimentado un crecimiento del 2,5%; en Córdoba, del 8,5%; y en Sevilla, del 1,5%. En el lado negativo se encuentran las provincias de Jaén, con un 6,4% menos de ventas en enero de 2016; y Málaga, donde el mercado inmobiliario ha llegado a registrar una desaceleración del 16,9%.

En el caso de Granada, el buen comportamiento se debe casi en exclusiva al mercado de vivienda de segunda mano -grupo del que pasan a formar parte estadísticamente las viviendas de más de dos años de antigüedad-. En el último mes de enero la compraventa de este tipo de viviendas ha crecido un 38%, pasando de 402 a 555. Sin embargo, la vivienda nueva, lastrada por la escasa incorporación de inmuebles de reciente construcción, ha experimentado una caída de las ventas del 33,5%, pasando de las 191 transacciones que se contabilizaron en enero de 2015 a las 127 de enero de 2016.

En cuanto al régimen de las viviendas vendidas, la inmensa mayoría pertenecen al mercado de vivienda libre, con 646 operaciones, un 14,3% más que hace un año. La VPO ha repuntado, pero las cifras siguen siendo anecdóticas: apenas se han registrado 36 ventas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios