Granada

"El 22M no hubo voto de castigo al PSOE, sino de confianza al PP"

  • Javier Arenas se fija como enemigos "el paro y la crisis" para intentar llegar a la Junta de Andalucía tras unos resultados históricos y con "energías para el futuro"

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, volvió ayer a Granada -tierras por las que viene mucho últimamente y que le han deparado muy buenas noticias en las últimas municipales- para realizar una somera interpretación de la victoria popular en las elecciones ante los 168 cabezas de lista que concurrieron a los comicios. Así, frente a los suyos, Arenas afirmó que el 22M "no hubo un voto de castigo al PSOE, como dicen algunos, sino un voto de confianza al PP".

El presidente de los populares andaluces argumentó que cuenta en esa reflexión con dos datos fundamentales. Por un lado, que el PP "le sacó 290.000 votos al PSOE en unas elecciones con alta participación" y que "hemos sacado 1,6 millones de votos en Andalucía, algo que no ha conseguido nunca un partido en esta tierra". También serviría esa reflexión para explicar que "después de 32 años de democracia, hemos ganado la Diputación de Granada".

El dirigente popular prosiguió el acto con críticas tanto al Gobierno central como al autonómico por motivos bien distintos. Al primero lo calificó como de "profundamente débil" y de "no gobierna" ni en Andalucía ni en España, porque está "pensando" en las primarias y en sus "problemas internos". Esa debilidad, dijo, se ha notado en la crisis del pepino, en la que, en su opinión, el Gobierno ha reaccionado con "cinco días de tardanza", con lo que ha llegado "tarde y mal". Según ha incidido, España debería presentar una demanda de responsabilidades a la Unión Europea y ante Alemania, ya que el precio del producto sigue cayendo.

Asimismo, Arenas cree necesario que había que poner en marcha una promoción publicitaria de los "mejores pepinos" y de los "mejores productos hortofrutícolas", que son los de España y más concretamente los de Andalucía. "Están sin embargo ausentes para que no se hable de la derrota del 22 de mayo y que se hable de otras cosas", consideró.

También criticó Arenas la actuación del Gobierno en el caso del vertido procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron el pasado martes en Gibraltar y ha vuelto a pedir, como ya hiciera este jueves en Córdoba, un protocolo único para actuar "de forma inmediata" en el caso de las explosiones en el Campo de Gibraltar, con la UE y el Reino Unido.

Además, instó al Gobierno a presentar una protesta "formal" ante la UE y el Reino Unido, teniendo en cuenta la contaminación que ha provocado la explosión en las playas gaditanas, especialmente en Algeciras. En estos casos, ha afirmado, tiene que haber una "reacción urgente" e "inmediata" y por ello "hay que exigirle al Ministerio de Asuntos Exteriores que plantee de forma ineludible ese protocolo de actuación conjunta en toda la zona".

En cuanto a la Junta de Andalucía, Arenas pidió al PSOE que asuma "de forma masiva" sus responsabilidades políticas en el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). El presidente del PP andaluz consideró que este asunto es "de lo más grave" que está pasando en Andalucía, puesto que implica a los fondos que la Consejería de Empleo destina a los trabajadores y a los parados.

"Ahora se ha descubierto un nuevo modelo de fraude y yo estoy convencido de que en esa Consejería caben todos los modelos del mundo de fraude", señaló el líder de los populares, que incidió en que este "escándalo permanente" está generando "mucha desconfianza".

Según dijo, unas de las "víctimas" de este caso son los funcionarios de Empleo, que "no tienen más remedio que estar a las órdenes políticas de estos gobernantes". Por ello, ha considerado que el PSOE debería asumir "de forma masiva" responsabilidades políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios