Granada

La vuelta a las 18 horas lectivas ampliará las plantillas de docentes

  • La Asociación de Directores de Instituto insta a la Consejería a mejorar la planificación y evitar que queden vacantes sin cubrir por falta de interinos, como ocurrió el pasado curso

Las oposiciones proveerán de nuevos candidatos a las bolsas de sustituciones. Las oposiciones proveerán de nuevos candidatos a las bolsas de sustituciones.

Las oposiciones proveerán de nuevos candidatos a las bolsas de sustituciones. / carlos gil

El próximo mes de septiembre comenzará un curso marcado por la vuelta, en buena medida, a la "normalidad" en los centros educativos de la provincia. Las sucesivas modificaciones del famoso Real Decreto de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 han amortiguado algunas de las medidas que fueron impuestas desde el Gobierno central en el terreno educativo. Una de ellas -muy criticada- fue el aumento de 18 a 20 en el número de horas lectivas semanales para los docentes de instituto. Esta medida supuso, según los cálculos de los sindicatos, que se perdieran unos 4.000 puestos de trabajo en los centros educativos. El pasado curso 2017/2018 se dio un primer paso al rebajar el horario lectivo de 20 a 19. Aquella reducción supuso, según el dato facilitado por el presidente provincial de la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía (Adian), José Madero, que cerca de 2.500 docentes en Andalucía se incorporaran a las aulas. Se espera que para el próximo curso se incorporen otro tanto, indica Madero. Por su parte, la consejera de Educación, Sonia Gaya, señaló el pasado miércoles que "el profesorado de Secundaria para el curso 2018/19 aumentará en 2.764 plazas dentro de un contexto de recuperación de derechos que permitirá reducir a 18 horas lectivas semanales la jornada docente". No existe, por ahora, cálculo provincial sobre la cifra de profesores que se incorporarán a los centros de granadinos. Fuentes de la Delegación territorial indican que "será en septiembre" cuando se "ajusten" las plantillas a las necesidades.

Una vez hecho el anuncio por parte de la consejera Gaya, los responsables de los centros esperan que estos nuevos docentes lleguen en tiempo y forma y no se dé la situación del pasado curso. El hecho de que se pasara de las 20 a las 19 horas lectivas propició que las plantillas se quedaran cortas para cubrir las horas de docencia. Esto se solucionó tirando de las bolsas de interinos, pero se llegó a dar la situación de que en algunas especialidades estos listados de aspirantes se agotaron nada más comenzar las clases. Así, a primeros de octubre del pasado año la Consejería de Educación realizó una convocatoria restringida a interinos que ya formaban parte de bolsas: se les abría la posibilidad de engrosar las listas de sustitutos en otras especialidades. Aquella medida fue insuficiente para paliar la demanda de los centros educativos de la región y la Junta abrió a mediados de ese mes de octubre bolsas extraordinarias en 41 especialidades. Éstas sí estaban abiertas a aspirantes que no se hubieran presentado a oposiciones, aunque sí se les exigía la titulación necesaria y el título de Especialización Didáctica o el del denominado máster de Secundaria. Se necesitaban docentes en asignaturas clave como Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Física y Química, así como Informática, Tecnología o Música. Hubo apertura de bolsas tanto en las especialidades de Secundaria como en las de profesores técnicos de Formación Profesional.

La Consejería calcula en 2.764 el aumento de plazas por la reducción de horario

Aquella situación -el agotamiento de las bolsas de aspirantes- también incidió en la rutina de algunos centros educativos granadinos. Desde la Delegación territorial constriñeron las incidencias a casos puntuales y se afirmó que el número de las vacantes sin cubrir en la provincia por la falta de interinos era "muy pequeño". En este sentido, alegaron que esa situación no era excepcional cada inicio del curso. Por otra parte, organizaciones sindicales como CGT denunciaron que los casos de puestos sin cubrir eran "numerosos" a lo largo y ancho de la provincia. En cualquier caso, alegaron que la Consejería había actuado sin planificación ni previsión.

Desde Adian, Madero reconoce que el pasado año faltó planificación. "Hemos hablado con la consejera [Sonia Gaya] y le hemos dicho que no puede volver a ocurrir" una situación como la del curso que acaba de terminar. Juega a favor de la Consejería el hecho de que justo en estos días se están desarrollando las oposiciones para diferentes cuerpos docentes -32 especialidades de Secundaria, 24 de FP, 3 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 12 de Artes Plásticas y Diseño y dos más de maestros de Taller y Artes Plásticas-. De estas oposiciones saldrán los nuevos funcionarios que ocuparán puestos que hasta ahora estaban vacantes -así como los nuevos puestos que cree la Administración- y también se surtirán las bolsas con nuevos candidatos que han superado el proceso selectivo pero que no han alcanzado la nota mínima para hacerse con una de las plazas de funcionario en juego.

Otro factor que puede influir en la marcha de las bolsas puede ser las novedades en el permiso de paternidad. Este mes de julio ha entrado en vigor la ampliación de cuatro a cinco las semanas de permiso de paternidad. La normativa establece que esas cinco semanas de permiso podrán tomarse, "en una fecha posterior a la del nacimiento del hijo" e incluso pasadas las 16 semanas del permiso de maternidad. Desde Adian se espera que estas bajas por permiso de paternidad "se sustituirán sin problema" y que se cubran desde "el primer día".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios