granada cf

Diego Martínez, un técnico JASP

  • El entrenador rojiblanco es, con 37 años, el más joven de los 22 de Segunda pero sólo siete tienen más experiencia que él en la categoría

  • Hasta doce equipos estrenan preparador

Diego Martínez posa con una camiseta con su nombre el día de su presentación como nuevo entrenador del Granada. Diego Martínez posa con una camiseta con su nombre el día de su presentación como nuevo entrenador del Granada.

Diego Martínez posa con una camiseta con su nombre el día de su presentación como nuevo entrenador del Granada. / alex cámara

La automovilística francesa Renault triunfó en 1995 cuando anunciaba su Clio descubriendo al 'Chico JASP', que era Joven Aunque Sobradamente Preparado. Fue tal impacto de esas iniciales que llegaron a dar nombre a toda una generación. Después llegaron los Milenials, los Ninis y tantos otros, mas los JASP siempre vienen a cuento para definir a determinadas personas. En el caso de Diego Martínez, las siglas se ajustan perfectamente a su situación, ya que la próxima temporada va a ser el preparador más joven de los 22 equipos de Segunda División pero, a la vez, el octavo de esos 22 con más experiencia en la categoría. Que no dé corte decirlo, el míster del Granada es un entrenador JASP.

Es evidente que una nueva hornada de técnicos está llegando a los banquillos. En la campaña venidera habrá tres nacidos en 1980, lo que quiere decir que coincidirán en el campeonato con jugadores con más edad que ellos. Martínez es el más joven pero por meses. Cumplirá los 38 en diciembre, mientras que los otros dos 'ochenteros' de la categoría lo hacen antes: Aritz López Garai, nuevo preparador del Numancia lo hará en noviembre, en concreto cuarenta días antes, y Francisco Javier Fernández, preparador del Almería, sopló las 38 velas en marzo.

47,7años. Es la media de edad de los entrenadores de los equipos de Segunda en la campaña venidera

Los tres están diez años por debajo de la media de edad de los banquillos de la categoría, que en el curso próximo es de 47,7 años.

Todos los técnicos están entre las 40 primaveras de Joseba Etxebarria (Tenerife) y Jagoba Arrasate (Osasuna) y las 54 de Javi López (Lugo) y Manolo Jiménez (Las Palmas), salvo los tres más jóvenes ya citados y los dos que suben ligeramente la media.

Estos dos son Anquela, todo un clásico de la categoría que vuelve a estar al frente del Oviedo cuando ya ha alcanzado las seis décadas de vida, y Antonio Iriondo, que con 64 años consiguió un histórico ascenso con el Rayo Majadahonda y que sigue al frente del plantel madrileño.

La juventud de Diego Martínez no impide que sea el octavo entrenador con más temporadas dirigidas en la categoría de plata del balompié nacional. En concreto, firmó completos los dos últimos cursos en Segunda, algo poco habitual en una división que devora entrenadores. Lo hizo primero con el Sevilla Atlético y en la pasada campaña con el Osasuna.

De los 22 preparadores, el que cuenta con más experiencia en Segunda es Javi López, que ha estado al frente de equipos hasta en siete campañas distintas. Como es habitual en todos los casos que se citan a continuación, varias de ellas incompletas.

Con seis temporadas en la categoría aparece Anquela, mientras que los otros cinco preparadores con más bagaje que Diego Martínez son Álvaro Cervera (Cádiz), José Ramón Sandoval, que al final va a tener continuidad en el Córdoba tras su no renovación y posterior vuelta por la renuncia de Francisco, Juan Ramón López Muñiz (Málaga), Rubén Baraja (Sporting de Gijón) y el ya citado Arrasate.

Además de para el flamante nuevo entrenador del Granada, será la tercera campaña en Segunda también para Natxo González (Deportivo de la Coruña), Vicente Moreno (Mallorca), Luis Miguel Ramis (Albacete) y el ya citado Fernández, aunque los casos de los dos últimos son curiosos. Ramis ha estado ya dos cursos en la división de plata pero entre ambos no alcanza la treintena de partidos, mientras que el preparador del Almería sólo acumula nueve encuentros.

De los 22 equipos, el Granada y once más cambian de técnico respecto al año anterior, nueve repetidores en Segunda y los tres que han bajado, mientras que diez tienen el mismo entrenador de la pasada campaña, siendo cuatro de ellos los ascendidos desde Segunda B.

De ellos, sólo Vicente Moreno ha dirigido en la categoría, mientras que se van a estrenar en Segunda el veterano Iriondo con el Rayo Majadahonda, Pacheta con el Elche y Juan Sabas con el Extremadura. Los otros tres debutantes son Xavi Bartolo (Reus), José Antonio Gordillo (Nástic) e Imanol Idiakez (Tenerife).

No debutan en Segunda pero casi dos clásicos de los banquillos con muy pocos encuentros dirigidos en la categoría: Cristóbal Parralo (Alcorcón) con sólo nueve partidos y Manolo Jiménez, que llega a Las Palmas con diez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios