Granada CF

Así ha llegado el Athletic a la semifinal de la Copa

  • Los leones han sufrido para estar entre los cuatro mejores del torneo

Los jugadores del Athletic celebran su pase a semifinales ante su afición Los jugadores del Athletic celebran su pase a semifinales ante su afición

Los jugadores del Athletic celebran su pase a semifinales ante su afición / EFE

El sorteo de semifinales de Copa del Rey decidió que el Athletic de Bilbao fuese el rival del Granada CF en la penúltima ronda del torneo. El bombo deparó que el último escollo rojiblanco antes de la final sea uno de los reyes de la Copa. El conjunto vasco es el segundo club más laureado de la historia de esta competición con 23 entorchados en sus vitrinas. El cuadro dirigido por Gaizka Garitano ha sufrido en su periplo hasta semifinales, pero está entre los cuatro mejores con la ilusión de volver a sacar la Gabarra después de 36 años.

Los leones vivieron un arranque de Copa sin sobresaltos. Su primera eliminatoria fue ante un equipo de Tercera División: el Intercity. Los rojiblancos se llevaron el asalto por 0-3 con tantos de Ibai Gómez, Beñat y Kenan Kodro. Su siguiente contendiente fue el Sestao River, que milita también en la cuarta categoría del fútbol español. Los bilbaínos volvieron a hacer valer su superioridad y golearon por 0-4 con dobletes de Yuri Berchiche y Asier Villalibre para pasar a los dieciseisavos de final.

Primer obstáculo 

El Elche fue la primera roca en el camino para el Athletic. Iñaki Williams puso las cosas de cara en el inicio del partido, pero el bloque de Pacheta igualó el marcador y mandó el duelo a la prórroga, que a la postre terminó en tanda de penaltis. El portero ilicitano, San Román, se postuló como el héroe de aquella noche al detener dos de los tres primeros lanzamientos del Athletic, pero el protagonismo acabó siendo para Iago Herrerín, que paró una pena máxima a Iván Sánchez tras adelantarse visiblemente de la línea de gol. Los verdiblancos Qasmi y Tekio mandaron fuera sus disparos desde los once metros.

Iñaki Williams es el máximo goleador del Athletic en Copa con cuatro dianas Iñaki Williams es el máximo goleador del Athletic en Copa con cuatro dianas

Iñaki Williams es el máximo goleador del Athletic en Copa con cuatro dianas / EFE

Los leones volvieron a demostrar en octavos de final su conexión con esta competición. El equipo de Garitano visitó al Tenerife en el Heliodoro y todo se torció nada más arrancar con un penalti en contra que le costó la expulsión a Herrerín. Joselu, ex del Granada, transformó la ocasión, pero Iñaki Williams empató en el 17’. El estadio canario se vino arriba de nuevo con otro tanto de Joselu sólo cuatro minutos después. En la segunda mitad Williams firmó de nuevo la igualada y mandó la eliminatoria a la prórroga.

Dani Gómez puso por delante por tercera vez a los blanquiazules, pero Yuri Berchiche anotó el definitivo 3-3 para que el Athletic viviese su segunda tanda de penaltis en apenas una semana. En esta ocasión los rojiblancos mostraron más acierto desde el inicio y se llevaron el gato al agua por 2-4 en lanzamientos desde los once metros.

Sorpresa con épica

En los cuartos de final llegó la presentación de la candidatura de los leones. San Mamés acogió su primer partido de Copa de la campaña para jugar ante todo un Barcelona. El encuentro albergó más intensidad y lucha que ocasiones de gol, aunque Unai Simón salvó por dos veces a los locales con dos paradas excelentes a Griezmann y Messi. En el descuento, cuando los futbolistas de Garitano se mentalizaban para su tercera prórroga de la Copa, un centro de Ibai fue mandado al fondo de la red de Ter Stegen entre las coronillas de Iñaki Williams y Sergio Busquets. La Catedral se puso patas arriba tras la hazaña de sus leones.

En la previa de la eliminatoria ante el Badajoz, Diego Martínez manifestó que su equipo viajaba a la localidad extremeña para enfrentarse a un equipo y a una ciudad entera. El discurso del gallego es extrapolable al choque de ida de las semifinales, pues el Granada CF se encontrará con un equipo, una ciudad entera, un estadio con un ambiente caldeado y la historia de un club que quiere volver a celebrar un título en su Gabarra. Lo positivo es que este Granada no tiene miedo a nada y siempre compite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios