Granada CF

El Granada pide al Ayuntamiento lo que todos los clubes tienen

  • La gran mayoría de conjuntos de Primera y Segunda que juegan en estadios públicos cuentan con un convenio de uso de la instalación a medio o largo plazo, como el que solicita la entidad

Imagen del Nuevo Los Cármenes antes de un partido Imagen del Nuevo Los Cármenes antes de un partido

Imagen del Nuevo Los Cármenes antes de un partido / Archivo (Granada)

La conclusión de la extraña pero para el Granada CF exitosa temporada 2019-20 ha dado paso a un mes de agosto en el que los aficionados rojiblancos ocupan su mente saboreando aún el extraordinario hito logrado por la formación que dirige Diego Martínez y montando su equipo imaginario de cara a la ilusionante próxima campaña.

A la vez, observan con preocupación desde la barrera un conflicto tan inesperado como difícil de entender, el que protagonizan club y Ayuntamiento de Granada al no ponerse de acuerdo para renovar un convenio de uso del Estadio Nuevo Los Cármenes que está próximo a su finalización.

Antonio Fernández Monterrubio, director general de la entidad, alertó de que el contrato actual acaba en septiembre. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas, alargó la fecha de la conclusión hasta octubre. Sea cuando sea, lo único claro es que ambas partes están destinadas a entenderse, y que tienen que hacerlo lo antes posible.

La negociación tiene varios puntos de conflicto. Entre otros, el deseo del club de desarrollar un proyecto urbanístico y de ocio tanto en el Nuevo Los Cármenes como alrededor de la instalación, que el consistorio y su área jurídica vea legal todo lo que desea hacer la entidad o que el alcalde Luis Salvador se convenza de la viabilidad futura del proyecto del club, más allá de que, como él desea, se reúna o no en persona con el máximo accionista y presidente del Granada, el empresario chino Jiang Lizhang.

Más allá de todo esto, no debería convertirse en un impedimento para el acuerdo la petición del club rojiblanco de que el próximo contrato de uso de la instalación municipal tenga una mayor duración.

De hecho, lo que solicita el Granada, y que el propio alcalde ha confirmado que es también lo que desea el consistorio, es un acuerdo a medio o largo plazo, que es lo que tienen firmado con las instituciones propietarias de sus estadios la gran mayoría de clubes de Primera y Segunda que juegan en instalaciones públicas.

Sólo Almería y Granada

Y es que sólo dos de los 32 equipos que en esta campaña recién finalizada han competido en LaLiga Santander o en LaLiga Smartbank cuentan con un convenio a corto plazo, según desveló este sábado El Confidencial en un completo informe.

Uno es el Almería y el otro el Granada, que pide al Ayuntamiento de la capital, básicamente, lo que prácticamente todos tienen.

Dirigentes y políticos tanto nazaríes como almerienses se tienen que sentar cada verano para hablar sobre lo mismo ya que la duración del convenio de uso del estadio municipal en el que juegan es de sólo un año.

Nada que ver con los cuatro años de vigencia que tienen los de Cádiz y Extremadura, con la opción de los gaditanos de ampliarlo dos cursos más, o con los ocho del Getafe. El resto, una década, como el del Zaragoza, o más.

Los convenios más duraderos, según dicho informe, son los del Alcorcón (50 años prorrogable 25 más), la Real Sociedad (51 años), el Athletic Club y el Girona (medio siglo también cada uno).

Los de Mallorca y Numancia alcanzan esa cifra, ya que ambos tienen firmados acuerdos con los Ayuntamientos de sus respectivas ciudades para 40 años, aunque con opción de prorrogarlos un cuarto de siglo más en el caso de los bermellones y una década más en el de los sorianos.

Los que no tienen problema

De los 32 equipos que juegan en una instalación que no es propio sólo aparecen los datos de una treintena al no haber especificado la duración de sus convenios de uso ni el Tenerife ni el Leganés.

Los otros diez equipos que han militado esta campaña en las dos principales categorías del fútbol nacional no tienen estos quebraderos de cabeza al disputar sus encuentros en estadios propios. Son el Atlético de Madrid, el Barcelona, el Real Madrid, el Valencia, el Levante, el Betis, el Sevilla, el Espanyol, el Elche y el Huesca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios