Granada CF

Dos años con Diego, dos años de felicidad

  • El segundo cumpleaños del gallego al frente del Granada CF coincide con los mejores números del equipo en su historia en Primera

Diego Martínez da órdenes durante el partido ante el Getafe

Diego Martínez da órdenes durante el partido ante el Getafe / Granada CF / Pepe Villoslada (Granada)

El 14 de junio de 2018 se anunció la incorporación de Diego Martínez como nuevo entrenador del Granada CF. Eso quiere decir que este domingo se cumplen dos años desde la llegada del gallego al banquillo rojiblanco.

Dos años que han sido de absoluta felicidad e inolvidables para la afición granadinista, dos años de alegrías continuas, dos años en los que el equipo no ha dejado de competir y de honrar su escudo en ni un solo partido, dos años en los que hasta los momentos de tristeza o desilusión, como el choque ante el Cádiz en casa en el que no se pudo celebrar el ascenso con la fiesta ya preparada o el reciente de Copa ante el Athletic, dejaron un poso de satisfacción y orgullo.

Los datos no dejan lugar a las dudas: Diego Martínez se está convirtiendo en el mejor entrenador en la historia del Granada. 39 victorias ha sumado el equipo con el preparador más joven de Primera (39 años) en 77 partidos disputados.

Ha vencido en más de la mitad de los encuentros en que ha dirigido a los nazaríes, sin que le hayan remontado un marcador a favor ni una sola vez. Algo nunca visto ahora.

Un Granada histórico

Hay más. Del curso anterior que finalizó con el ascenso ya está todo dicho, pero el actual aún queda tela por cortar. El triunfo logrado por el Granada este viernes ante el Getafe (2-1) en el retorno de LaLiga Santander sirve al equipo para firmar los mejores números de su historia en la máxima categoría a estas alturas de campeonato.

Diego ha conseguido algo impensable a principio de curso con un conjunto recién ascendido que cuenta con uno de los presupuestos más bajos: ganar doce partidos y sumar cinco empates para certificar la salvación cuando aún faltan diez jornadas para que acabe el torneo.

Estos son los mejores números del Granada en Primera en toda su historia a estas alturas de competición, mejorando los diez triunfos y nueve igualadas alcanzadas por el conjunto nazarí en la campaña 1973-74.

Ya demostró este Granada en la Copa del Rey que no tiene techo, quedándose a un paso de la final, y ahora lo hace también en el campeonato doméstico, ya que va a acabar la jornada a dos puntos de unas plazas europeas que marca al Valencia, al que aún tiene que recibir en el Nuevo Los Cármenes.

Sólo el Barça gana más en casa

El triunfo ante el Getafe, conjunto al que hacía casi tres años que no le remontaban un encuentro, corrobora que el estadio rojiblanco, haya o no público en sus gradas, es el fortín sobre el que los rojiblancos cimentan su gran papel.

Sólo el Barcelona, con trece, ha sumado esta temporada más victorias como local que el Granada, que ya lleva nueve y las tres últimas por 2-1 tras remontar un gol en contra, ya que antes de lograrlo contra el Getafe hizo lo mismo frente al Valladolid y el Espanyol.

Más mérito tiene aún lo logrado si se tiene en cuenta que los de Diego afrontaron el retorno de la competición con siete bajas, sin el plus que les da su hinchada y que tuvieron que salir en el segundo tiempo del campo por problemas físicos los dos integrantes del doble pivote, el francés Maxime Gonalons y el venezolano Yangel Herrera.

Gran parte de culpa en la superación de todos estos obstáculos la tiene el trabajo en la banda del entrenador, que alteró con acierto un día más el devenir del partido con sus cambios de sistema y la entrada de jugadores desde el banquillo. Aprovechó a la perfección la nueva opción de realizar cinco sustituciones.

Antoñín y Carlos 'Top' Fernández

El atacante Antonio Cortés ‘Antoñín’, el último fichaje del Granada, se estrenó ante el Getafe en Liga, con lo que el técnico gana un efectivo más para un final de campeonato en el que, como suele repetir, va a necesitar “todo de todos y en todo momento”.

Tiene el Granada bastante jugadores de banda pero pocos delanteros puros, sólo Soldado y Carlos Fernández. Por eso tiene pinta de que el joven malagueño va a tener más oportunidades de ahora en adelante. Carlos Fernández, cuyo crecimiento este curso es mayúsculo, se echó de nuevo al equipo a sus espaldas ante el Getafe. Doblete, partidazo y otra vez la sensación de que el curso que viene lo repesca el Sevilla y de que es un jugador con un futuro esplendoroso.

Después, ante las acertadas preguntas de Antonio Callejón a pie de campo, dio ante el micrófono otra lección inhabitual: la de futbolista culto que entiende el juego y que lo explica mejor que muchos entrenadores y que cualquier otro futbolista. Un paseo por las redes sociales el viernes por la noche sirvió para ver como periodistas o entrenadores, entre otros, fliparon con su labia y su lucidez dialéctica.

Y ahora, el Betis

Sin tiempo para saborear nada, el Granada ya prepara desde este sábado el choque del lunes ante el Betis. Es posible que no se recupere ninguno de los lesionados respecto al partido anterior y que caiga alguno más. Tocará volver a reinventarse, nada que no haya hecho ya en multitud de ocasiones este Granada de Diego Martínez. Dos años lleva ya aquí, dos años de felicidad en rojiblanco.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios