Granada CF

Diego Martínez volverá a ser el benjamín de Primera

  • El técnico del Granada CF será de nuevo la campaña venidera el más joven de LaLiga Santander al ser el único de los que dirigen a los veinte equipos que no alcanza los 40 años

Diego Martínez da órdenes a los suyos desde la banda Diego Martínez da órdenes a los suyos desde la banda

Diego Martínez da órdenes a los suyos desde la banda / Granada Hoy (Granada)

Diego Martínez volverá a ser, por segunda temporada consecutiva, el entrenador más joven de LaLiga Santander. Ya lo fue en la campaña recién finalizada, la de su estreno en la máxima categoría, y va a ocurrir lo mismo en la próxima, aún sin fecha de inicio.

El gallego sigue batiendo récords de precocidad. El pasado curso se convirtió en el técnico con menos años en entrenar al Granada CF en Primera, y lo celebró firmando la mejor temporada de los rojiblancos en la elite y clasificándolos por primera vez en su historia para disputar competiciones europeas.

Ahora tiene una primavera más en su cuerpo pero ni siquiera alcanza las cuarenta, lo que le permite continuar como el preparador más joven de los veinte que van a estar en el ejercicio venidera al frente de las escuadras de LaLiga Santander.

Con 39 años se estrenará con el Granada en Europa, ya que el entrenador revelación de la temporada recién concluida no soplará hasta diciembre las velas del 40.

Pese a que cada vez son más los técnicos jóvenes, como en el caso de Diego, que se hacen con un sitio en la elite, la edad media de los preparadores de la principal categoría futbolística nacional sube respecto a la pasada campaña.

En la temporada 2019-20, ésta fue de 48,2 años, tomando como referencia a los veinte técnicos que iniciaron el curso, con Diego como el más joven con sólo 38 ‘tacos’. En la venidera la edad media sube hasta los 50,1 años, cálculo realizado con los 19 preparadores actuales de los conjuntos confirmados en la categoría.

Le siguen Jagoba y Sergio

La cifra puede variar si de aquí al inicio del próximo ejercicio algún conjunto cambia de técnico, algo que podría ocurrir, principalmente, en el Barcelona, donde Quique Setién sigue discutido y pendiente de lo que hagan los culés en la Liga de Campeones; el Getafe, con Bordalás dejando caer que ha acabado su ciclo allí; o en el Athletic Club, donde Gaizka Garitano no las tiene todas consigo para seguir.

Lejos de bajar, lo más probable es que esta media se mantenga o suba levemente cuando se conozca el último equipo que asciende desde Segunda, toda vez que la mayoría de los entrenadores de los conjuntos que van a pugnar por subir en las eliminatorias, y que se supone seguirían al frente del que ascienda, superan esa cifra.

Los menos viejos junto a Diego serán serán Jagoba Arrasate (Osasuna) con 42 años, Sergio González (Valladolid) con 43 y Míchel (Huesca), que se estrenará en Primera con 44.

Ya han alcanzado ‘los 50’ Diego Pablo Simeone (Athletic) y Javi Gracia (Valencia), mientras que se encuentran entre unos y otros el recién nombrado Pablo Machín (Alavés) con 45, los mismos que el citado Gaizka Garitano (Athletic Club), Óscar García Junyent (Celta) con 47, Unai Emery (Villarreal) y Zinedine Zidane (Real Madrid) ambos con 48 e Imanol Alguacil (Real Sociedad) con 49.

Pellegrini, el más veterano

Los dos entrenadores más veteranos, y los dos únicos que superan ‘los 60’, son el chileno Manuel Pellegrini (Betis) con 66 y Quique Setién (Barcelona) con 61, junto al casi sexagenario José Luis Mendilibar (Eibar) con 59.

Completan el listado Paco López (Levante), que tiene 52 años; Julen Lopetegui (Sevilla), que ahora tiene 53 y comenzará la próxima temporada con 54; Álvaro Cervera (Cádiz), que se va a estrenar en Primera también con 54; y el citado Bordalás, que alcanza ya los 56.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios