Granada CF

El Granada CF firma el peor inicio del lustro

  • El equipo rojiblanco no empezaba tan mal una temporada, con sólo dos puntos sumados en las tres primeras jornadas, desde la campaña 2016-17, la del último descenso a Segunda División

Luis Milla da un pase durante el partido del Granada ante el Valencia

Luis Milla da un pase durante el partido del Granada ante el Valencia / Photographerssports (Granada)

LaLiga no ha hecho más que empezar. Para algunos tres jornadas son un mundo, para otros un sorbo del largo campeonato que se bebe de un trago. Los que hay que dan mucha importancia al inicio, y también los que piensan que lo ocurrido en los tres primeros encuentros del torneo es casi anecdótico en relación al balance de final de temporada si se tiene en cuenta que aún quedan 35 choques por delante. Es una cuestión claramente subjetiva porque cada uno lo ve a su manera.

Lo que sí es objetivo son los números, las cifras de las tres jornadas inaugurales. Esas son indiscutibles. Y estas no son buenas para el Granada, que sólo ha podido sumar dos puntos, de los nueve que se han puesto en juego, tras empatar en Villarreal (0-0), hacer lo mismo frente al Valencia (1-1) en el Nuevo Los Cármenes y caer con claridad por 4-0 en el feudo del Rayo Vallecano en la jornada más reciente.

La historia más reciente tampoco echa una mano a la hora de ser optimistas, ya que indica que es el peor comienzo de una temporada de los rojiblancos en el último lustro, sea en la categoría que sea.

Hay que echar la vista cinco años atrás, irse hasta la campaña 2016-17, para encontrar un inicio de curso peor. Esa temporada, con el equipo en Primera División, sólo acumuló un punto en las tres primeras jornadas del campeonato.

Empató entonces el Granada como local frente al Villarreal (1-1) y perdió después en el feudo del Las Palmas (5-1) y en casa frente al Eibar (1-2). Acababa de llegar al club Jiang Lizhang, en el banquillo estaba Paco Jémez, que poco después fue despedido, en la dirección deportiva Piru y por encima Pere Guardiola.

Todo granadinista de bien sabe que esa fue una campaña esperpéntica, una de las peores en la historia del club a nivel deportivo y que acabó con el equipo firmando un bochornoso descenso a Segunda.

En los cuatro cursos transcurridos entre esa campaña y la actual, el Granada siempre empezó mejor que entonces y que ahora. En la siguiente, la de su vuelta a Segunda con José Luis Oltra en el banquillo, sumó tres puntos merced a tres empates ante Albacete (0-0), Zaragoza (1-1) y Barcelona B (2-2).

Mejor no comparar

En el ciclo Diego Martínez, los inicios siempre fueron mejores. En la campaña que acabó con el retorno a Primera, la 2018-19, el Granada no perdió ninguno de sus tres primeros partidos de liga al empatar en Elche (0-0) y en casa frente al Lugo (1-1) para vencer posteriormente al Osasuna (2-0). Cinco puntos de nueve.

La situación fue bastante similar en los dos siguientes ejercicios, en ambos casos ya en Primera. Cuatro puntos en el ejercicio 2019-20 merced a empatar en Villarreal (4-4), perder ante el Sevilla (0-1) y superar al Espanyol (0-3), y seis unidades en el pasado, con victorias frente al Athletic (2-0) y el Alavés (2-1), y goleada en contra en el Wanda frente al Atlético de Madrid (6-1).

Pese a que se repite ahora el patrón de la temporada anterior, con paliza recibida en tierras madrileñas en la tercera jornada, no hay color en todo lo demás entre una y otra.

No sólo por los cuatro puntos de diferencia sumados, también porque las dudas del inicio actual son diametralmente opuestas a la contundencia mostrada por el Granada en el arranque del curso pasado.

Al hecho de empezar LaLiga Santander con dos victorias, unió tres más en las eliminatorias previas de la Liga Europa (0-4 ante el Durres, 2-0 contra el Lokomotiv Tiflis y 1-3 en el estadio del Malmoe) para firmar en las tres primeras semanas de la temporada cinco victorias en seis partidos oficiales con catorce goles a favor, lo que hace una media de más de dos por encuentro.

Goles a favor

La estadística de los tantos anotados tampoco ayuda al Granada de Robert Moreno, ya que hay que remontarse prácticamente una década para encontrar a un conjunto rojiblanco tan pobre en cuanto a acierto ofensivo al inicio de la temporada.

El único gol a favor que ahora suma el Granada, anotado por Luis Suárez ante el Valencia, lo emuló el Granada en las campañas 2011-2012 y 2012-13, las dos primeras de su retorno a la elite tras 35 años alejado de ella.

En la 2012-13 sólo anotó en el empate frente al Sevilla (1-1) de la segunda jornada, con sendas derrotas antes (1-0 ante el Rayo Vallecano) y después (3-0 en el campo del Real Madrid) para un punto de nueve posibles, mientras que en la campaña 2011-12 alcanzó las tres unidades al imponerse al Villarreal (1-0) tras comenzar la temporada cayendo ante el Betis (0-1) y el Málaga (4-0).

El Granada siempre marcó más de un gol en los tres primeros partidos oficiales de las ocho temporadas transcurridas desde entonces hasta el curso actual.

En las dos más recientes, por ejemplo, anotó cinco y siete tantos, respectivamente, cifras mucho más altas que las actuales, mientras que en las seis anteriores se fue a los tres goles en cinco ocasiones y en la otra celebró cuatro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios