Granada CF

La vuelta a los entrenamientos del Granada está más cerca

  • El club recibe de LaLiga un protocolo de actuación para el regreso al trabajo, que contempla sesiones individuales y por bloques de ocho jugadores antes del retorno a los entrenos grupales normales

Jugadores del Granada durante un entrenamiento

Jugadores del Granada durante un entrenamiento / Carlos Gil (Granada)

La vuelta del fútbol está un poco más cerca. El director general del Granada CF, Antonio Fernández Monterrubio, indicó a mediados de esta semana que nadie piensa en que no se pueda terminar la temporada, aunque todos tienen claro que tendrá que ser con los partidos que quedan a puerta cerrada, porque no jugar más significaría una debacle económica en los clubes y la ruina del sector.

El dirigente pronosticó mediados o finales de junio para retomar la competición en Primera División, que se prolongaría hasta primeros de agosto con dos partidos a la semana. Desde LaLiga no se habla aún de fechas, pero sí del regreso al trabajo. Por eso ha elaborado un ‘Protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos’.

El Granada ha participado de forma activa en su realización, como reconoció el propio Monterrubio, se completó el jueves y ya está en poder de cada entidad. Lo mostró al completo cope.es, se compone de ocho puntos y su objetivo principal es “erradicar las probabilidades de infección por el COVID-19” en las plantillas de los clubes atendiendo “a la naturaleza, medios y singularidades” de cada entidad y a los de la competición, en su vuelta a los entrenamientos.

El procedimiento elaborado por LaLiga “parte de la posibilidad de poder aplicarlo de forma confinada en un lugar cerrado al exterior como en una ciudad deportiva o un hotel de concentración y cumple con las medidas establecidas por el decreto de estado de alarma”. Estos establecimientos hoteleros tendrían que ser “de uso exclusivo” para el equipo.

Busca que los futbolistas alcancen un “estado de forma óptimo” en el momento de reanudarse las competiciones y para ello divide el plan en cuatro fases, garantizando en todo momento la seguridad de todos los integrantes de cada plantilla y sus familiares más cercanos, así como de los trabajadores de cada club que interactúen con el plantel.

Test a diario

El protocolo indica que la primera de esas fases es la preparación a los entrenamientos y su parte más importantes es el test PCR y el test serológico a los que se tienen que someter cada miembro de la plantilla para confirmar que no está infectado dos días antes de volver al trabajo.

Los análisis serológicos se repetirán tanto antes de comenzar la fase de entrenamientos de grupo como en la previa de la vuelta a la competición. Además, jugadores y miembros de los cuerpos técnico y médico de cada conjunto también se someterán a test diarios cada vez que se ejerciten en el terreno de juego.

Estos se realizarán en un punto de control al que accederá cada uno en su vehículo particular. Si hubiera algún positivo, esa persona deberá seguir el protocolo marcado por las autoridades sanitarias, mientras que los negativos podrán seguir la rutina de trabajo marcada con normalidad.

LaLiga será la encargada de contratar los servicios de “un laboratorio de reputado prestigio que reúna todas las garantías” para la realización de estas pruebas y el tratamiento confidencial de la información, explica la patronal en el citado protocolo.  

Tres fases diferentes

La segunda fase es la de los entrenamientos en solitario y viene marcada por numerosas medidas de control: los jugadores tendrán que llegar a su ciudad deportiva de forma escalonada con intervalos mínimos de quince minutos, llegarán y se marcharán con la ropa de entrenamiento puesta, no podrán coincidir más de seis jugadores en el campo, éstos tendrán que respetar el doble de la distancia que marca el aislamiento social recomendado, se tendrán que utilizar varios vestuarios, las tareas se realizarán sin material o con el mínimo posible…

Con la tercera fase, la de los entrenamientos por grupos, se iniciará, según marca el protocolo, la concentración de las plantillas. La ciudad deportiva del Granada no está aún habilitada para que los jugadores duerman allí, por lo que tendrían que elegir un hotel para estar aislados entre sesión y sesión.

El plan de LaLiga no indica nada de si estas concentraciones se mantendrían durante todo el tiempo que tiene que pasar hasta que concluya la competición. Tampoco se detallan fechas concretas ni de vuelta al trabajo ni de reanudación del campeonato. Lo único que recomienda desde el punto de vista temporal es “un periodo aproximado de quince días de entrenamientos por grupos y/o colectivos previos a la vuelta a la competición”.

En relación a las sesiones por grupos, el protocolo marca dividir la plantilla en tres grupos de ocho jugadores cada uno, sin que éstos coincidan ya que entrenarán uno tras otro. En cada vestuario habilitado sólo podrán coincidir tres futbolistas y éstos serán desinfectados tras la salida de cada trío.

Con el mínimo personal posible

El protocolo es bastante estricto tanto en lo relativo a las tres comidas de cada día durante estos días, con distintos turnos en el comedor y preparación individual de los alimentos a consumir, como al qué hacer mientras no se entrena o come, mandando a cada uno de los miembros del plantel a su habitación, que serán individuales, para respetar “el aislamiento social establecido”.

Estas medidas no serán tan duras en la cuarta fase, la del regreso a los entrenamientos colectivos, aunque en todo momento se mantendrán “las medidas de higiene y desinfección más estrictas”. Entre otras cosas, todos los que no sean jugadores tendrán que llevar mascarillas y guantes, se limitará la presencia de jugadores en el gimnasio o la zona de fisioterapia y se habilitarán el mayor número posible de vestuarios.

Como es de esperar, todas estas sesiones serán a puerta cerrada. No sólo no habrá medios de comunicación, salvo los propios de cada club y de LaLiga, sino que el número de personal en cada ciudad deportiva será el mínimo imprescindible posible.

Eso sí, la patronal insta a los clubes a distribuir imágenes, fotografías y notas de prensa, que es algo de forma ordinaria hace el Granada CF.  

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios