Granada CF

Una columna vertebral muy deseada

  • El futuro de Rui Silva, Domingos Duarte, Yangel Herrera y Carlos Fernández, pilares clave este curso y cuya continuidad no es segura, marca los primeros días de la planificación rojiblanca de la próxima temporada

Carlos Fernández, el día de su presentación con el Granada

Carlos Fernández, el día de su presentación con el Granada / Archivo (Granada)

En el histórico Granada CF de la campaña que acaba de finalizar es injusto destacar cualquier individualidad por encima de otra, resaltar a jugadores en concreto porque lo que ha primado es la colectividad y el brillo coral.

Con todo, si hubiera que citar a un futbolista de cada línea, si hubiese que componer una columna vertebral desde la portería hasta la delantera, por partidos disputados, rendimiento ofrecido y regularidad, seguramente ésta estaría formada por Rui Silva, Domingos Duarte, Yangel Herrera y Carlos Fernández.

Cada uno de estos cuatro futbolistas, todos debutantes en LaLiga Santander salvo Yangel Herrera que disputó el curso anterior varios encuentros con el Huesca, ha rendido a un nivel sobresaliente, ha cumplido por encima de las expectativas previstas, ha mostrado un nivel excelso.

Sin embargo, la continuidad de todos ellos está en duda, nadie puede garantizar a día de hoy que jugarán el curso venidero en el Granada. Rui Silva y Domingos Duarte tienen contrato con el club, mas sus destacadas actuaciones han levantado el interés de varios pretendientes. Son los daños colaterales del éxito.

El caso de Yangel Herrera y de Carlos Fernández es diferente. Estaban cedidos y vuelven, en principio, a sus clubes de origen, lo que no impide que la entidad rojiblanca vaya a pelear todo lo que pueda para que sigan aquí.

Culebrón Rui Silva

Ojalá que no sea así, pero el de Rui Silva tiene pinta de ser uno de los culebrones del verano. El meta luso se ha destapado con Diego Martínez firmando dos notables temporadas, la del ascenso a Primera y la de su estreno en la máxima categoría, tras haber permanecido casi inédito hasta entonces, desde que llegó al club procedente de la liga portuguesa.

El Granada y el cancerbero han mantenido contactos desde hace meses para ampliar su vinculación, que concluye al final de la próxima temporada, hasta ahora sin acuerdo. Rui Silva es pretendido por varios conjuntos de mayor potencial económico que su actual club. La pelota está en el tejado del meta, que tiene que decidir en breve si renueva o no.

El fútbol, como la vida misma, da muchas vueltas, pero parece claro que si no se produce el acuerdo para extender la vinculación del meta más allá de junio del 2021, la situación más factible sería su salida para que el Granada pudiera recibir los quince millones de euros de su cláusula de rescisión, o una cantidad lo más cercana a ésta posible.

El escenario de que siga sin renovar, se quede un curso más y salga libre dentro de menos de un año es inhabitual en el mundo del balompié, aunque los máximos dirigentes del Granada ya han advertido de que tendrá que pasar por caja y abonar los quince ‘kilos’ el que quiera llevarse al portero.

El caso de Domingos Duarte tiene cierta similitud aunque con dos matices importantes: tiene más años de contrato (hasta 2023) y su cláusula de rescisión es mayor (30 millones de euros).

Esto quiere decir que el Granada no negocia aún con él una ampliación y no está ‘tan presionado’ como con Rui a la hora de facilitar su marcha este verano, y que el que llame a la puerta del club para llevarse el central tiene que venir con los bolsillos el doble de llenos.

Cedidos sin billete de vuelta

Con Yangel Herrera y con Carlos Fernández es el Granada el que tiene que mover ficha en el enrevesado tablero que son las negociaciones veraniegas por los futbolistas. El venezolano vuelve al Manchester City y el delantero al Sevilla, y la tarea de los rojiblancos es convencer a los clubes para que puedan volver y seguir cedidos un curso más.

Cuenta a favor del club nazarí el beneplácito de los jugadores. Han sido felices en Granada, han crecido mucho con Diego Martínez y estarían encantados de estar un curso más aquí, encima con el extra de poder disputar la Liga Europa con el Granada.

El problema es que su sensacional rendimiento ha provocado los daños colaterales antes citados: el interés de equipos más poderosos.

Con Yangel Herrera parece más o menos claro, aunque aún no confirmado, que el Granada no puede hacer frente a su cláusula de compra una vez acabada la cesión, que ronda los diez millones de euros.

En ese caso habría que seducir al Manchester City, donde es muy complicado que tenga acomodo un medio que tiene ya poderosos pretendientes conocidos, como el potente Valencia. Los de Guardiola pretenden a Ferrán Torres y Yangel Herrera tiene muchas papeletas para entrar en la operación. El tiempo dirá qué ocurre.

Carlos Fernández sí que cuenta con muchas papeletas para quedarse en el conjunto al que pertenece, el Sevilla de Lopetegui. Ha sido uno de los delanteros revelación de la temporada y su futuro parece ligado al blanco.

Con todo, habrá que ver lo que da de sí la pretemporada. Monchi tiene que reforzar a su Sevilla de Champions y Lopetegui a veces hace cosas raras, como no darle bola a Dabbur, que llegó como estrella y salió por no entrar en los planes del técnico. El futuro, en esta caso más que en ningún otro, dirá.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios