Granada CF | Femenino

Nueve jornadas y un sueño por delante: el Granada femenino, más cerca del ascenso

  • Tras las derrotas del Santa Teresa y Fundación Albacete la pasada jornada, el conjunto de Roberto Valverde depende de sí mismo para dar el salto a Primera División

9 jornadas y un sueño por delante: el Granada Femenino más cerca del ascenso 9 jornadas y un sueño por delante: el Granada Femenino más cerca del ascenso

9 jornadas y un sueño por delante: el Granada Femenino más cerca del ascenso / Granada CF

El Granada CF femenino lleva cuatro temporadas quedándose a las puertas del ascenso a Primera División. Sin embargo, las guerreras rojiblancas nunca se han rendido y han afrontado la presente campaña con más ganas que nunca. Tras la reestructuración del fútbol femenino del año pasado, el conjunto del Granada compite en el Grupo Sur de Segunda División 'Reto Iberdrola', en el que únicamente el primer clasificado asciende a la máxima categoría del fútbol femenino nacional. 

A falta de nueve partidos, las chicas del Granada aspiran a la primera posición que acredita el deseado ascenso dependiendo de sí mismas. Aunque a día de hoy ocupan el segundo puesto, a un punto del Santa Teresa, las rojiblancas tienen que enfrentarse a las líderes dentro de tres jornadas. También se verán las caras en casa contra el Fundación Albacete, que ocupa la tercera plaza, a tres puntos del Granada.

Cuatro puntos de diferencia entre el primero y el tercero

Lauri celebra un gol ante el Villarreal Lauri celebra un gol ante el Villarreal

Lauri celebra un gol ante el Villarreal / Granada CF

Esta temporada la Liga está mucho más disputada que años anteriores. Atrás quedan campañas como la 2016-17 en la que el Granada acabó sin perder un solo partido y con 126 goles a favor, goleando al campeón 1-4 a domicilio. Aun así, el Granada lleva cuatro años consecutivos acabando segundo. Las rojiblancas saben lo que es quedarse fuera del play off por un punto (la pasada campaña) o por la diferencia de goles (2017-18). Por eso saben mejor que nadie que cada punto cuenta y que no hay rival pequeño.

María Valenzuela, portera campeona del mundo con la Selección Española, comparte vestuario con jugadoras como Coronel, que le dobla la edad.

Al Granada le ha tocado reinventarse y qué mejor que hacerlo con jugadoras jóvenes y de la cantera. Con una media de edad de 24,9 años, en el vestuario conviven jugadoras como la portera campeona del mundo sub 17, María Valenzuela, con otras veteranas como Coronel, que le dobla la edad.

Reestructuración, convenios, visibilidad y empuje económico al fútbol femenino

Plantilla del Granada Femenino esta temporada Plantilla del Granada Femenino esta temporada

Plantilla del Granada Femenino esta temporada / Alex Cámara

A diferencia de otras temporadas en las que los primeros clasificados de los siete grupos de la segunda categoría del fútbol femenino disputaban un play off, este año el primer clasificado asciende directamente a primera.

La Federación Española de Fútbol tomó la decisión de modificar las categorías del fútbol femenino para evitar problemas como el del año pasado, en el que el Granada se quedó fuera del play off por un solo punto. En su lugar, accedió el CD Juan Grande como mejor segundo, de la liga canaria, en la que existe una gran desigualdad. Muestra de ello son los más de 10 goles de media por partido de los dos primeros clasificados.

Con el objetivo de evitar este tipo de controversias y de adaptarse a las nuevas necesidades del deporte femenino, la RFEF también ha aprobado recientemente un convenio para que las jugadoras de Primera tengan contratos profesionales con un salario digno de al menos 1.000 euros al mes.

Además, los clubes de primera recibirán medio millón de euros por temporada. Los de Segunda contarán con una suma de 100.000 euros cada campaña. Estos logros, completamente inimaginables años atrás, se han conseguido gracias a la constante lucha de las futbolistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios