Granada CF

El Granada CF y la 'guerra' del 36

  • Los números que presenta el Granada cuando se ha disputado dos tercios de la competición están muy por encima de lo que tuvo en las seis temporadas anteriores que estuvo en Primera

El Granada llegó a los 36 puntos tras ganar en el campo del Osasuna El Granada llegó a los 36 puntos tras ganar en el campo del Osasuna

El Granada llegó a los 36 puntos tras ganar en el campo del Osasuna / Lof (Pamplona)

La cifra de 36 puntos que actualmente tiene el Granada no garantiza la permanencia. De hecho, no ha sido suficiente en cuatro de las seis temporadas que el conjunto rojiblanco ha estado en Primera División este siglo, es decir, con el formato actual de 20 equipos y con la cotización de las victorias en tres puntos. Hubo dos ocasiones en las que la salvación estuvo más barata.

En estos precedentes inmediatos, lo que nunca fue de la mano fue el binomio 36 puntos en 25 jornadas. Ni por asomo en ninguna de las seis temporadas mencionadas el Granada se acercó a esta cifra tan pronto como en esta campaña, la 2019/20, cuando aún queda un tercio del campeonato liguero.

Antes de la victoria ante el Osasuna, el Granada ganó al Valladolid. Antes de la victoria ante el Osasuna, el Granada ganó al Valladolid.

Antes de la victoria ante el Osasuna, el Granada ganó al Valladolid. / Álex Cámara (Granada)

Cuando acabe la Liga se podrá echar una mirada retrospectiva para saber si el equipo que dirige Diego Martínez ya estaba salvado a estas alturas de la temporada porque ninguno de los equipos que luchan por eludir el descenso haya sido incapaz de llegar a sumar los 36 puntos.

De momento, es lógico que el técnico granadinista opte por la prudencia porque el cementerio del deporte está lleno de muchas sorpresas desagradables. No obstante, la lógica sustentada en los 36 puntos conseguidos invitan a pensar que el objetivo de la temporada está prácticamente hecho, sobre todo porque el equipo de esta temporada tiene que dar más alegrías. Sólo un colapso total llevaría al Granada a la hecatombe.

Sólo echando la vista atrás para ver los números de las últimas seis comparecencias del Granada en Primera División se puede comprender la dimensión de lo que hasta ahora ha logrado el Granada.

2011/12: 42 puntos

Después de una ‘eterna’ travesía en el desierto, precisamente fue la primera campaña del Granada del siglo XXI en la máxima categoría en la que más cara tuvo la permanencia. El equipo que ese año entrenaron Fabri, primero, y Abel Resino, a partir de enero, a los rojiblancos les hizo falta sumar 42 puntos para salvarse, y no hizo fueron necesarios más gracias a la derrota del Villarreal en el último suspiro de la última jornada. Los castellonenses bajaron con 41 puntos. Esta temporada, el Granada tenía 16 puntos en la vigésimo quinta jornada y no alcanzó los 36 hasta la número 33.

Con Alcaraz en el banquillo el Granada se mantuvo en Primera Con Alcaraz en el banquillo el Granada se mantuvo en Primera

Con Alcaraz en el banquillo el Granada se mantuvo en Primera / (Granada)

2012/13: 42 puntos

De la mano de Juan Antonio Anquela no comenzó bien el Granada su segunda andadura en la máxima categoría. Tuvo que llegar al banquillo Lucas Alcaraz para enderezar el rumbo. El equipo acabó en una cómoda decimoquinta posición también con 42 puntos, seis más de los necesarios (el Mallorca bajó con 36).

En la jornada 25 los rojiblancos sumaban 26 puntos y no alcanzaron los 35 hasta la trigésimo quinta, en la que el conjunto rojiblanco logró un punto in extremis en el campo de la Real Sociedad (2-2).

2013/14: 41 puntos

El Granada, con Lucas Alcaraz como entrenador toda la temporada, sumó 41 puntos y repitió la decimoquinta plaza. La frontera del descenso la marcó el Osasuna, que perdió la categoría tras conseguir 39 puntos.

Esta campaña, que fue relativamente tranquila, el equipo granadinista tenía 27 puntos en la vigésimo quinta jornada y tuvo que esperar a la número 33 para superar los 36 puntos merced a la victoria conseguida ante el Barça en Los Cármenes gracias a un gol de Brahimi, triunfo que puso 37 puntos en el casillero rojiblanco.

2014/15: 35 puntos

Se las prometía felices el Granada con Joaquín Caparrós como técnico pero esta temporada fue un caos que se pudo salvar a última hora de la mano de José Ramón Sandoval (antes se sentaron en el banquillo Joseba Aguado –un partido– y Abel Resino). Fue una campaña en la que la permanencia estuvo barata: 35 puntos. Con esta exigua cantidad se salvó el Granada, pero lo hizo gracias a un mejor average, pues fue el Eibar el que perdió la categoría (la recuperaría en los despachos gracias al descenso por impagos del Elche) con idéntica puntuación. Esa campaña por estas fechas, el conjunto rojiblanco sólo tenía 19 puntos en su haber (jornada 25). Evidentemente, no hizo falta llegar a los 36 puntos que tiene ahora el Granada de Diego Martínez.

2015/16: 39 puntos

Con Sandoval en el banquillo comenzó otra temporada que acabó en una salvación milagrosa sellada en unas últimas jornadas –con José González como entrenador – en las que el Granada ganó casi lo mismo que había hecho durante todo el año. Al final, 39 puntos, sólo uno por encima del descenso a Segunda, adonde cayó el Rayo Vallecano. En la jornada 25 apenas se habían acumulado 20 puntos y no se llegó a los 36 hasta la antepenúltima jornada de Liga gracias a la recordada remontada ante la UD Las Palmas (3-2).

El Granada certificó su descenso a Segunda en la 16/17 tras perder con el Málaga en Los Cármenes El Granada certificó su descenso a Segunda en la 16/17 tras perder con el Málaga en Los Cármenes

El Granada certificó su descenso a Segunda en la 16/17 tras perder con el Málaga en Los Cármenes / Álex Cámara (Granada)

2016/17: 20 puntos

De tanto ir a la fuente el cántaro terminó por romperse. La catastrófica temporada, en la que se sentaron en el banquillo rojiblanco hasta cuatro entrenadores –Paco Jémez, Lluis Planagumá, Lucas Alcaraz y Tony Adams–, terminó con el Granada en Segunda. Sólo se lograron 20 puntos en una campaña en la que el corte estuvo por los suelos (bajó el Sporting con sólo 31). En la jornada 25, el Granada sólo llevaba 19 (sólo sumó uno en los últimos trece partidos).

Para completar estos datos, señalar por último que en las temporadas en las que el Granada estuvo en Segunda, el Deportivo bajó con 29 puntos (2017/18) y el Girona, con 37 (18/19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios