Granada CF | Copa del Rey

El Granada CF ha jugado trece veces los cuartos de final, de las que salió victorioso en cuatro

  • El año pasado, el conjunto rojiblanco se metió en semifinales tras eliminar al Valencia con dos goles de Soldado

El Granada CF eliminó al Valencia hace un año y se metió en las semifinales de la Copa del Rey. El Granada CF eliminó al Valencia hace un año y se metió en las semifinales de la Copa del Rey.

El Granada CF eliminó al Valencia hace un año y se metió en las semifinales de la Copa del Rey. / Álex Cámara (Granada)

La trayectoria del Granada CF en la competición del KO ha vivido episodios ilusionantes, entre ellos el más célebre fue la final de Copa del Generalísimo de 1959, en la que se perdió por 4-1 precisamente ante el Barcelona campeón de Liga con goles de Eulogio Martínez y Kocsis por partida doble para los catalanes y tanto de Arsenio Iglesias para los rojiblacos. Anteriormente, el Granada se deshizo en cuartos del Plus Ultra (1-4 y 3-1) y en semifinales, de una de las bestias negras de siempre, el Valencia, a la épica en el desempate en el Bernabéu, donde tras sendas victorias de ambos equipos por 1-0, los granadinistas se impusieron por 3-1.

Incluido este episodio histórico, el Granada CF ha disputado los cuartos de final de la Copa en trece  ocasiones, de las que en cuatro se plantó en semifinales.

En semifinales

En la memoria más reciente se encuentra el partido de cuartos de la pasada temporada en la que el Granada eliminó al Valencia en partido único por 2-1 (ambos tantos de Soldado). En las semifinales ante el Athletic, un gol de Yuri aguó la fiesta al poner el 2-1 en Los Cármenes cinco minutos después de que Germán pusiera la remontada (el primer gol que igualaba lo firmó lo hizo Carlos Fernández).

El año pasado el Athletic privó al Granada de la final. El año pasado el Athletic privó al Granada de la final.

El año pasado el Athletic privó al Granada de la final. / Carlos Gil (Granada)

Antes, en 1945, el Valencia arrebató de forma similar el sueño de la final con un gol a falta de dos minutos para la conclusión del partido de vuelta que puso el 2-1 después de la derrota sufrida en el campo del equipo che por 2-0. En cuartos, se había necesitado de un partido de desempate para eliminar por 2-1 a un Castellón que había ganado en su campo por 3-0 y caído en Granada por 4-1).

En 1969 el Granada eliminó en cuartos al Málaga (2-1 y 1-1), pero cayó en semifinales frente al Athletic, que tras empatar en la ida a un tanto se impuso en San Mamés por 2-0.

Los primeros cuartos

La trayectoria animosa del Granada en Copa se forjó desde su debut en Primera División en la campaña 1941/42. Por entonces llegó hasta los cuartos de final, donde el Valencia campeón de Liga propinó un 5-0 a los rojiblancos tras el esperanzador 3-1 de la ida. En esa misma ronda cayó en 1944 frente al Athletic, que solventó la eliminatoria con un 6-1 en su campo (en la vuelta el triunfo por 1-0 de los granadinos resultó anecdótico). Eso sí, en octavos el Granada había eliminado al Real Madrid.

El Granada siguió dando guerra incluso en Segunda División, pues en 1946 el Valencia volvió a interponerse en cuartos y en 1949 fue el Barcelona campeón de Liga el que apeó a los granadinos con un contundente 5-0 en Las Corts tras el empate a dos en Granada.

La franja de cuartos fue también el límite para el Granada en 1967, eliminado por el Elche; 1973, cuando cayó ante el Sporting; 1974, año en el que no pudo con el Real Madrid; y 1975 edición en la que el verdugo fue el Atlético.

En Segunda B

La ocasión más singular en la que el Granada llegó a estar entre los ocho mejores se produjo con el equipo en Segunda B, en el año 2001. Tras eliminar al Recreativo de Huelva, Villarreal y Guadix en una memorable eliminatoria de octavos de final, no pudo con el Atlético de Madrid, entonces en Segunda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios